Una de las talanqueras que se encontrará la controvertida reforma a la salud del presidente Gustavo Petro en la comisión séptima del Senado, su próximo escenario de estudio, es que aún no tiene aval fiscal ni financiero por parte del Ministerio de Hacienda.

Aunque el proyecto empezará su estudio en dicho escenario legislativo esta semana, la situación para que avance no está tan fácil como parece.

Este lunes 4 de marzo, la senadora del Partido de La U Norma Hurtado, una de las dirigentes políticas que más ha estudiado la iniciativa, reveló que el Ministerio de Hacienda le certificó, una vez más, el jueves 29 de febrero, que el controvertido proyecto no tiene aval fiscal ni financiero.

Norma Hurtado ha acompañado al ministro Guillermo Alfonso Jaramillo en las audiencias públicas regionales de la reforma a la salud. | Foto: EL PAÍS

Mostró un documento del despacho del Viceministerio Técnico del Ministerio de Hacienda que confirma la información.

Hurtado solicitó en un oficio ”remitir copia de la comunicación en la cual el Ministerio de Hacienda se pronuncia y avala las implicaciones fiscales del proyecto de ley 339 de 2023 de Cámara y 216 de Senado”.

Ante esto, desde el Ministerio le respondieron: “Atentamente, me permito remitir copia de los pronunciamientos que a la fecha ha efectuado esta cartera sobre el proyecto de ley consultado. Ahora bien, en atención a las modificaciones que ha surtido el proyecto durante el trámite legislativo, en particular, las introducidas por la plenaria en la honorable Cámara de Representantes, este ministerio, sin perjuicio de estimaciones anteriores, continúa estudiando el proyecto, aplicando lo previsto por el artículo 7 de la Ley 819 de 2003″, se lee en la respuesta.

Tras conocer la carta del Ministerio de Hacienda, la senadora Norma Hurtado dijo que “no sería responsable votar a ciegas la reforma en la comisión séptima del Senado, sin conocer un concepto de impacto fiscal que clarifique el costo económico de la reforma”.

Guillermo Alfonso Jaramillo y Norma Hurtado | Foto: EL PAÍS

Y añadió que mantiene sus preocupaciones sobre algunos puntos del proyecto, entre ellos, la implementación de la atención primaria en salud, la puesta en marcha del sistema público único interoperable de información y del régimen tarifario, la financiación de la laboralización del talento humano, los recursos para la construcción de los CAPS y el despliegue de equipos extramurales, y la apertura de cupos para formación de especialistas.

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, ha dicho que el aval fiscal y financiero de la reforma a la salud no se ha expedido porque el proyecto, a medida que hace su trámite por el Congreso, está sufriendo modificaciones.

Es decir, él prefiere entregar el aval cuando la iniciativa esté casi aprobada.

Sin embargo, senadores independientes y de oposición creen que no se le puede firmar un cheque en blanco al Gobierno nacional con la reforma a la salud.

La senadora Norma Hurtado, del Partido de La U. | Foto: Semana

Por eso, el exministro de Hacienda Mauricio Cárdenas, quien ha ocupado ese despacho durante 10 años, explicó en SEMANA las verdaderas razones por las que considera que esta reforma no tiene aval fiscal.

“Los avales fiscales no salen porque alguien llama por teléfono y pide que lo saquen ya. Salen cuando las cifras lo permiten. ¿Qué es un aval fiscal? Es decir, que se tiene cómo pagar esa iniciativa. Que no haya salido hasta ahora deja entrever que hay unos equipos en el Ministerio de Hacienda que están diciendo que puede salir mucho más caro”, informó.

Y es que, según el exministro de Hacienda, no hay duda de que costará muchísima plata la reforma a la salud, porque hay que montar un sistema nuevo, una nueva estructura pública.

“Creo que en el fondo hay una incapacidad de realmente estimar cuánto va a costar todo. El Ministerio ha sido prudente en no querer mandar esa carta porque lleva un número y, si es muy alto, el proyecto se hunde. Y si mandan un número bajo, el ministro, en unos años, puede quedar muy mal parado“ informó.