Esta semana, el Congreso empezó a estudiar el proyecto por medio del cual se crea el Ministerio de la Igualdad, una de las promesas de campaña del presidente Gustavo Petro y que manejaría la vicepresidenta Francia Márquez.
La creación de la nueva cartera genera entusiasmo entre la izquierda y el Pacto Histórico, el partido político que avaló la candidatura de Petro, pero enfureció a la derecha, que estima que promueve la burocracia en una administración que prometió la austeridad en el gasto antes de llegar al poder.
La senadora del Centro Democrático María Fernanda Cabal dijo que si hubiera un propósito de igualdad en el Gobierno, “empezaríamos por hacer otro tipo de reformas que no las veo en el presidente del cambio. Empecemos por descartelizar a Colombia, por reducir el tamaño del Estado. No existe ningún decreto o resolución de este gobierno reduciendo el tamaño del Estado. Es mentira”, manifestó Cabal.
Dijo que el Ministerio de la Igualdad que estudia el Congreso “es un cheque en blanco para la emperatriz Francia Márquez, para sus deseos propios, no para la igualdad, para repartir subsidios a costilla de los trabajadores y los empresarios de Colombia”.
Cabal fue vehemente en sus afirmaciones. “La igualdad solo es posible ante los ojos de Dios que nos creó iguales y ante la ley. Cada uno es un individuo único e irrepetible, con talentos y capacidades propias. ¿Por qué en este gobierno tenemos que terminar arrodillados ante la emocionalidad irracional del progresismo?”, interrogó en el Congreso.
“El Ministerio de la Igualdad que quieren crear es un nuevo aparato burocrático, una nueva repartija y no se va a quedar en eso, es una nueva herramienta de adoctrinamiento. La igualdad no existe, solo es posible ante los ojos de Dios”, añadió.
Afirmó que “a la emperatriz Francia Márquez quieren crearle su propio palacio. A esa que habla de sus opresores y los oprimidos. Este no es el ministerio de la igualdad, sino de la duplicidad, el Estado tiene suficientes instituciones encaminadas a buscar la equidad”.
A renglón seguido reveló las instituciones del Estado que tiene como objeto la igualdad en el país y que tendrían funciones similares al ministerio que dirigirá la vicepresidenta, entre ellos, Prosperidad Social, Consejería Presidencial para la Participación de Personas con Discapacidad, la Consejería Presidencial para la Niñez y la Adolescencia, la Consejería Presidencial para la Juventud, entre otros.
Cabal no desaprovechó el escenario para referirse a la insistencia del gobierno de Gustavo Petro en que recibió la olla raspada o pocos recursos para invertir. “Me impresionó que el gobierno de Iván Duque les dejó seis billones de pesos en regalías. Habría que ver lo que dejó Juan Manuel Santos. Ese sí la raspó, pero a futuro. Olla raspada, pero quieren crear otro aparato burocrático”, destacó.
Además de Cabal, la senadora del Centro Democrático, Paloma Valencia, también se fue lanza en ristre contra el gobierno Petro por la creación del nuevo ministerio.
“Apetito burocrático del Pacto Histórico: en estos 100 días y pico ya crearon 6.000 cargos para la Dian, 200.000 millones para el servicio social de jóvenes. Y ahora el Ministerio de la Igualdad, con facultades para crear puestos más 1.000 cargos para la Registraduría y nuevas sedes”, denunció.