La solidaridad del gabinete hacia el presidente Gustavo Petro, tras la captura de su hijo, Nicolás Petro, por el presunto delito de lavado de activos, ha sido múltiple.
El ministro de Justicia, Néstor Osuna, dijo que él espera que se haga justicia en todos los casos, incluido el de Nicolás Petro.
“Desde el gobierno seguiremos respetando y apoyando la independencia del poder judicial y trabajando sin descanso. El gobierno del cambio es imparable. Mi abrazo al presidente Gustavo Petro”, expresó el reconocido abogado.
Osuna opinó por la misma línea del presidente Gustavo Petro, quien desde las primeras horas de la mañana confirmó la noticia del fiscal Francisco Barbosa y se declaró respetuoso de las decisiones del organismo judicial.
“Han sido capturados por la fiscalía mi hijo Nicolás y su ex esposa Days Vásquez. Como persona y padre me duele mucho tanta autodestrucción y el que uno de mis hijos pase por la cárcel. Como presidente de la República aseguro que la fiscalía tenga todas las garantías de mi parte para proceder de acuerdo a la ley. A mi hijo le deseo suerte y fuerza. Que estos sucesos forjen su carácter y pueda reflexionar sobre sus propios errores. Como afirmé ante el fiscal general no intervendré ni presionaré sus decisiones; que el derecho guie libremente el proceso”, escribió el presidente en su cuenta personal de Twitter.
Las palabras del presidente han sido aplaudidas por casi todos los sectores políticos del país porque más allá de la tristeza que pueda embargarlo, se mostró respetuoso de las decisiones que pueda tomar la justicia contra su hijo mayor.
Al fin y al cabo, el hecho de que Nicolás Petro esté capturado en la mañana de este sábado 29 de julio, no quiere decir que esa sea su suerte judicial definitiva.
Como la Fiscalía explicó en su comunicado de prensa, los capturados serán puestos a disposición de un juez penal municipal con función de control de garantías, a quien se le solicitará impartir legalidad a los procedimientos de allanamiento, captura e incautación de elementos materiales probatorios.
“De igual manera, se formulará imputación por los delitos ya citados y se solicitará una medida restrictiva de la libertad”, se lee en el comunicado de prensa del organismo judicial.
Es decir, será un juez quien decida cuál será el futuro del hoy diputado del Atlántico.
“La Fiscalía General de la Nación se permite informar que el día de hoy 29 de julio de 2023, sobre las 06:00 horas, en cumplimiento a lo dispuesto por el Juzgado 16 Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Bogotá, se hicieron efectivas las órdenes de captura proferidas contra Nicolás Fernando Petro Burgos, por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito, y Daysuris del Carmen Vásquez Castro, por los punibles de lavado de activos y violación de datos personales por hechos ocurridos desde 2022 a la fecha”, añadió el comunicado.
Así como el presidente y su ministro de Justicia, Néstor Osuna, se han declarado respetuosos de la justicia, otros sectores del Pacto Histórico han opinado en sentido contrario.
El candidato a la Alcaldía de Bogotá, Gustavo Bolívar dijo que “al no tener antecedentes penales, ni estar huyendo de la justicia y estar acudiendo a las citas de la Fiscalía y facilitando la investigación, la orden de captura a Nicolás Petro es puro circo electoral que el Fiscal Barbosa sabrá utilizar en los meses que le quedan”.