El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, está disparando críticas por todos lados que, sin duda, le generan dolores de cabeza al gobierno del presidente Gustavo Petro.
En las últimas semanas, ante la presión porque no se aprobaba su reforma en el Congreso, el alto funcionario arremetió contra las vacunas que le salvaron la vida a centenares de ciudadanos en el país. Y, este miércoles 6 de diciembre, pronunció en el Senado un fuerte discurso contra las camas UCI que se incrementaron en el país durante el gobierno de Iván Duque.
Dijo que durante la pandemia se triplicaron las camas de cuidados intensivos. Y a su juicio “fue un negocio. Así no estuviera llena la UCI, les pagaban. Ningún país del mundo tuvo que ampliar las UCI como las ampliamos aquí. Pusimos UCI en sitios en donde yo nunca me hubiera dejado entubar”, aseguró.
Sus palabras desataron una fuerte polémica porque el expresidente Iván Duque y su entonces ministro de Salud, Fernando Ruiz, adoptaron la recomendación de organizaciones mundiales expertas que insistían en la necesidad de aumentar el número de ocupaciones UCI.
En Colombia, por ejemplo, se duplicaron y no se triplicaron, como dijo Jaramillo. Al comienzo de la pandemia había 5.346 y llegó hasta los 13.000 en los momentos de más picos de contagios.
En noviembre de 2021, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde), en un informe que divulgó a través de medios digitales, reveló que la mayoría de países había aumentado la capacidad de sus UCI en comparación con la capacidad previa a la pandemia. Y puso de ejemplo, Turquía, donde se disparó el número de camas de cuidados intensivos en 2020 en aproximadamente un 30% en comparación con el 2019, cuando no existía la pandemia por el coronavirus.
En España, el escenario fue similar. El 29 de mayo de 2020, el diario El Confidencial reveló que el número de camas UCI crecieron en un 73% en ese país para combatir el colapso del sistema de salud y atender a pacientes que urgían por una atención especializada.
Según los datos recopilados por ese medio, las UCI españolas pudieron alcanzar en 2020 una capacidad de 7.842 camas, 3.297 más que en 2017.
Las comunidades autónomas de Europa- reportó este diario europeo- aumentaron en un 66% la capacidad de sus UCI.
Otro caso similar es Estados Unidos, donde se reportó un aumento en camas UCI del 36 por ciento en los primeros meses en que apareció la pandemia. Francia, Irlanda, Grecia, entre otros, copiaron la misma estrategia.
Entonces, ¿por qué el ministro Guillermo Alfonso Jaramillo insiste en que fue un error aumentar el número de camas UCI?
Recordemos que el 16 de mayo de 2020, cuando Gustavo Petro aún era senador, también habló de la necesidad de las unidades de cuidados intensivos.
En esa fecha dijo: “De 546 muertos por covid, solo un 19% tuvo el servicio de unidad de cuidados intensivos. ¿Cuántas de estas personas se hubieran salvado si hubieran tenido una UCI? ¿No es esta una falla fundamental del sistema de salud? A esta pregunta, el ministro de salud (Fernando Ruiz) no supo responderme”, escribió en Twitter.
Hoy, Gustavo Petro tampoco responde por las palabras de su ministro Guillermo Alfonso Jaramillo.