El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, llegó este miércoles 13 de diciembre hasta la Comisión Segunda del Senado y le lanzó un salvavidas al canciller Álvaro Leyva, quien fue fuertemente cuestionado por congresistas, incluso del Pacto Histórico. Le reclamaron porque, según ellos, se desvió del tema y no se enfocó en contarle al país qué pasó con el proceso licitatorio de los pasaportes que generó ruido a su gestión y está en manos de la Fiscalía y la Procuraduría.
Aunque el Senado buscó de todas las formas que Leyva respondiera por los pasaportes, él no entregó respuestas de fondo y dejó a todos los sectores políticos, incluidos a los petristas, inconformes.
Velasco le dijo al Senado que el canciller va a explicar, pero, según él, debe ser prudente.
“Entendamos que este es un tema que ya está en los tribunales y estamos todavía en una etapa donde se intenta una conciliación. Aquí hay abogados y saben cómo es eso. Es bastante probable que no se haga una conciliación y lleguemos a los tribunales. Ustedes y nosotros tenemos que defender los recursos del Estado y tenemos que ser muy cuidadosos en lo que digamos, porque si bien es cierto, ustedes tienen derecho a saber todo, hay elementos de juicio que tiene el canciller que tendrá que presentar en los tribunales y cualquier cosa que diga él –o ustedes– será usado en la demanda. Muy seguramente, si no hay conciliación, se presentará”, dijo Velasco.
El ministro del Interior se refiere al proceso de conciliación que adelanta el Ministerio de Relaciones Exteriores con la firma Thomas Greg, en la que se busca evitar una posible demanda por parte de la multinacional tras haberse declarado desierta la licitación para el suministro de pasaportes y visas.
Álvaro Leyva, en medio del debate, dijo que a él no le gusta endosar responsabilidades. “Eso es muy sencillo, quitarme yo de encima la responsabilidad, y dejar que un subalterno corra con los riesgos. De ninguna manera. Por eso, la Resolución 7076 del 5 de septiembre de 2023 dice: “...por la cual se reasume la dirección del proceso contractual de licitación. La asumí yo integralmente para que no haya sino un solo responsable, porque no le tengo miedo a nada, no soy un cobarde”, dijo.
El canciller Álvaro Leyva dijo que el Senado no lo escuchó, pese a que durante una hora intervino. Sin embargo, anunció que le pedirá una cita al fiscal general, Francisco Barbosa, para entregarle varios documentos que son pruebas contundentes frente a la licitación de pasaportes. “Voy a poner en manos de la Fiscalía esta situación porque el que nada debe, nada teme”, manifestó.
Por último, les dijo a los senadores que acepta sus “regaños cariñosamente” y está presto para volver al Congreso a rendir cuentas cuando consideren. “Este debate no puede concluir hoy, esto tiene más, mucho más, se sorprenderán ustedes el día que extiendan esta citación y yo pueda continuar libremente con esta exposición”, anotó.
Luego del debate de control político, prácticamente toda la corporación votó como “no satisfechas” las respuestas del canciller Álvaro Leyva.
“No logramos encontrar respuestas”, aseguró el senador Mauricio Giraldo. Agregó que todos los senadores “están incómodos”. Y que no se habló de ninguno de los dos temas por los que fue citado: el conflicto entre Israel y Palestina y la licitación de pasaportes.