Este martes, 25 de abril, se vota la reforma a la salud en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, la cual se encuentra en la cuerda floja por la incertidumbre alrededor del apoyo de los partidos tradicionales, quienes podrían darle la espalda al Gobierno por puntos preocupantes en el articulado. Mientras tanto, el expresidente Álvaro Uribe Vélez sigue expresando su opinión en redes sociales, la cual elogia el actual sistema y rechaza un monopolio estatal.

De acuerdo con el expresidente, el actual sistema de salud colombiano es “mejorable” por la labor del sector privado. Sin embargo, un “monopolio estatal” como el de Cuba implicaría una crisis.

“Nuestro sistema de salud es mejorable gracias a la creatividad del sector privado en un medio de posibilidad de escogencia. El monopolio estatal, Cuba, se estanca en la crisis, la pereza burocrática no construye mejoramiento”, manifestó el exmandatario y líder del Centro Democrático en su cuenta de Twitter.

En la noche del lunes, a vísperas del debate en el Congreso de la República, el expresidente trinó sobre los peligros de convertir el sistema de salud colombiano en un modelo similar al de Cuba. Resaltó que los usuarios en el país al menos tienen el recurso de la queja y la tutela, con el cual pueden manifestar su descontento con el servicio.

“Nuestro sistema de salud genera más de 700 millones de facturas al año y presentan 1,2 millones de quejas. Aquí siquiera hay quejas y tutelas, en los sistemas estatales como el cubano hay resignación y temor a quejarse”, expresó Uribe Vélez en Twitter.

Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, donde se debate la reforma a la salud. | Foto: Guillermo Torres Reina

“No nos dejemos tentar de la publicidad cubana”

Durante un foro organizado por el Centro Democrático en el municipio de Riohacha, en La Guajira, el expresidente Álvaro Uribe lanzó un SOS frente a la discusión que se viene dando en el país sobre la reforma a la salud.

El expresidente Álvaro Uribe durante el foro del Centro Democrático en La Guajira. | Foto: Fotograma 2:46 - video publicado en la cuenta de Twitter @AlvaroUribeVel

Vale recordar que el proyecto presentado por la ministra Carolina Corcho ha librado una dura batalla desde que fue radicado en el Congreso de la República. Varios sectores políticos han establecido líneas rojas dentro del articulado y, según dicen, el radicalismo de la funcionaria ha dificultado llegar a acuerdos.

En su intervención, el exmandatario cuestionó “por qué para mejorar unos aspectos de la salud hay que destruir lo bueno, lo extraordinario que tiene el sistema”. A su vez, dijo que “todos estamos de acuerdo en que Colombia necesita más especialistas”.

“Aquí hubo un reclamo hoy, que hay que mejorar la atención preventiva, que hay que mejorar la atención en las comunidades rurales de población dispersa. Todos estamos de acuerdo en que hay que aumentar los ingresos del talento humano, de los médicos, de las enfermeras, de todos aquellos colombianos que trabajan en la salud”, expresó el exmandatario.

No obstante, también hizo énfasis en dos cuestionamientos en que se fundamentan varias de las críticas que se le han hecho a la reforma: “¿por qué le quieren quitar a los colombianos la posibilidad afiliarse a una EPS u otra, a una EPS del Estado o privada o cooperativa o mixta?, ¿por qué quieren obligar a todos los colombianos a tenerse que afiliar a un Centro de Salud del Estado o controlado por el Estado?”.

Uribe también cuestionó por qué se niega que el sistema de salud es solidario. En ese orden de ideas, comentó que, en Colombia, el empresario o el Estado pagan la mayor parte, mientras que “el trabajador paga lo mínimo”. Es más, agregó que “los colombianos informales no pagan”.

“Veamos Cuba. No es la vieja generación crítica del castrismo; es la nueva generación. Los que han salido recientemente, médicos jovencitos que se han tenido que ir al extranjero, dicen: ‘al principio eso pudo funcionar, hoy es un desastre. Solamente le sirve a la alta burocracia cubana y a unos visitantes internacionales para hacerse publicidad’”, sintetizó el líder natural del Centro Democrático.

Adicionalmente, el expresidente Uribe afirmó que, en Colombia, “el rico tiene la misma atención del pobre”.

El expresidente Álvaro Uribe desde Riohacha, La Guajira. | Foto: Twitter @AlvaroUribeVel

“Uno encuentra en las clínicas de Colombia, con los mismos médicos, con la misma atención, al paciente rico y al paciente pobre. Por favor, yo creo que hay que hacer una gran reflexión para hacer unos ajustes, que ya hemos mencionado, pero para no acabar grandes logros de nuestro Sistema. Miren, para el nivel de ingreso de Colombia, este sistema es extraordinario y eso ya es conocido”, expuso.

Finalmente, el exjefe de Estado encaminó su lectura hacia una petición clave: “no nos dejemos tentar de la publicidad cubana, eso en el fondo es un desastre”.