Juan Alfredo Qüenza fue elegido alcalde de Arauca por el movimiento Nueva Fuerza Democrática con 18.908 votos. Ni las investigaciones por presunto delito de extorsión a servidor público, ni sus polémicos comentarios en campaña, fueron obstáculo para que venciera a Ehiala Galeano.
Durante una reunión en campaña política, Qüenza se fue en contra de las personas que consumen sustancias alucinógenas. “A los marihuaneros se les dará la oportunidad de cambiar y si no quieren cambiar hay que darles plomo y sacarlos de Arauca”, dijo.
Aunque en su momento hubo comentarios a favor y en contra de la propuesta del candidato, finalmente no hubo repercusión en las urnas.
“Quiero expresar mi gratitud por su apoyo en estas elecciones. Esta victoria es un triunfo del pueblo y la democracia. Juntos, vencimos las maquinarias políticas y por primera vez se hizo sentir ese voto de castigo. Esto demuestra que el poder está en manos de los ciudadanos, voy a trabajar incansablemente para honrar cada voto y construir un Arauca próspera y segura”, escribió Qüenza en Facebook.
Investigación en la Procuraduría
Cuando era diputado de Arauca, en junio de este año, la Procuraduría le abrió una investigación por el presunto delito de extorsión a servidor público.
De acuerdo a las tareas adelantadas por el ente de control y a versiones de medios informativos, el registrador especial de Arauca, Iván Humberto Manosalva Romero, denunció que era víctima de Juan Alfredo Qüenza que “lo único que buscaba era desprestigiarlo y acabar con su buena imagen” por no acceder a las pretensiones económicas que buscaba.
Para los propósitos extorsivos, según la víctima, Qüenza, durante la audiencia pública sobre la reforma a la salud, lo abordó y le pidió 30 millones de pesos o de lo contrario haría rodar unos videos y charlas de WhatsApp en donde el funcionario de la Registraduría estaría haciendo campaña, en su momento, de apoyo a un congresista de la región.
El reegistrador también denunció que el exdiputado accedió de ‘manera fraudulenta’ a sus cuentas de redes privadas para hacer algunas publicaciones.
Durante el encuentro de la Audiencia Pública de la Reforma a la Salud, señala el denunciante, que “cuando se encontraron para el saludo correspondiente, el diputado Qüenza le dijo son 30 o lo lavo”.
Para la procuradora Regional de Arauca, Carolt Larrarte, estos hechos reúnen los requisitos previstos en el código 211 del Código General Disciplinario para dar apertura de investigación disciplinaria en contra de Qüenza. Sin embargo, nada de eso fue problema para que siguiera en su carrera por la Alcaldía de Arauca.