Como si no tuviera enredos en el primer semestre del 2024, el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, será sometido a un debate de control político por la reducción de 23.000 millones de pesos que sufrió la Dirección Nacional de Bomberos durante este año, en comparación con el 2023. El organismo de emergencia está bajo control de la entidad que dirige hoy el funcionario de la política.
Desde el Congreso, distintos dirigentes de derecha tienen listos los argumentos con los que pretenden que Velasco rinda cuentas por la disminución considerable del presupuesto. Y, además, para que explique por qué el Fenómeno del Niño y los voraces incendios parece que cogieron con los pantalones abajo al gobierno del presidente Gustavo Petro.
La senadora del Centro Democrático, María Fernanda Cabal, visiblemente preocupada por el impacto que han generado los incendios en el país, entre ellos, el que sacude a los cerros orientales de Bogotá, fue contundente.
“Citaré a debate de control político al ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, para que con otros funcionarios le expliquen al país por qué para el 2024 se redujo en un 25 % el presupuesto para los bomberos”, dijo. Y remató: “Este Gobierno desprecia a los ciudadanos”.
El propio exministro del Interior, Daniel Palacios, confirmó con cifras en mano cómo el Gobierno redujo el presupuesto a los Bomberos, una entidad que después de tener más de 80.000 millones de pesos en el 2023, pasó a algo más de 60.000 en 2024.
Sin embargo, desde el gobierno de Gustavo Petro hay voces que argumentan que los 23.000 millones que perdió Bomberos fue un dinero que no ejecutó el último año Iván Duque y, por eso, se castigaron a las entidades que atienden las emergencias.
El tema quedará claro ese día porque el ministro Velasco se ha defendido y ha dicho que no hay reducción.
Como si fuera poco, el funcionario tendrá que responder ante el Legislativo por qué en medio de una de las peores crisis del fenómeno de El Niño en Colombia, decidió remover al director nacional de Bomberos, Arbey Trujillo. ¿Es conveniente hacer los cambios en plenas emergencias? ¿Se pierde tiempo? Son las preguntas que saltan a la vista.
El problema que tendrá Velasco es que él tendrá que estar encima de las reformas a la salud, laboral y pensional, que seguirán su curso en el Congreso y que, en su mayoría, tendrán que ser aprobadas en este 2024.
Además del Ministro del Interior, el de Defensa, Iván Velásquez, también tendrá que rendirle explicaciones al Congreso.
“Ante la incompetencia del ministro de Defensa frente a las condiciones de las aeronaves de las cuales dispone la FAC y que hoy serían de utilidad para mitigar los incendios que azotan los cerros en Bogotá y el país, anuncio debate de Control Político en la Cámara de Representantes, en contra de Iván Velásquez, ya que aeronaves “Hércules”, que podríamos utilizar para contrarrestar estas tragedias, llevan en mantenimiento más de 6 semanas (según el Ministerio de Defensa), cuando su mantenimiento normal es de entre 3 y 4 semanas, según la Fuerza Aérea Colombiana”, anticipó el congresista por el Centro Democrático, José Jaime Uscátegui.