La senadora Paloma Valencia criticó fuertemente la decisión judicial de bajarle la condena al exalcalde de Bogotá Samuel Moreno, responsable del llamado carrusel de la contratación en la capital.
“Samuel Moreno se robó Bogotá y le rebajan la pena de 24 a 11 años; con las demás rebajas debe estar que sale. Se acerca la paz total. El pacto de la Picota se cumple”, aseguró la congresista.
Según se conoció esta semana, la Corte Suprema de Justicia fijó la sentencia contra Moreno por 11 años y 10 meses de prisión, además de tres millonarias multas por su responsabilidad en el entramado de corrupción. Moreno ya lleva 11 años tras las rejas.
En el 2019, la Corte había anunciado que el exalcalde debía pagar una condena de 24 años y 5 meses de prisión, por lo que la rebaja fue de unos 13 años. Moreno fue hallado responsable de haber recibido sobornos por parte del Grupo Nule integrado por los hermanos Miguel, Manuel y Guido Nule, en la obra de la reparación de la malla vial, valorización y cesión de la tercera fase de TransMilenio por la calle 26.
Además del exalcalde, su hermano, el entonces senador Iván Moreno, también se vio beneficiado de los pagos. Del entramado también hicieron parte el entonces contralor distrital, Miguel Ángel Moralesrussi, el abogado Álvaro Dávila Peña y funcionarios del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU).
La decisión de rebajarle la pena a Moreno se tomó, en parte, porque la Sala de Casación Penal encontró que no se le podía atribuir peculado por apropiación al exalcalde, porque, según la sentencia, se comprobó que el proceso que adelantó contra la exdirectora del IDU Liliana Pardo, el Distrito perdía dinero con la cesión del contrato para la construcción de la tercera fase de TransMilenio.
“Si no se configuró el peculado por apropiación en favor de terceros, Samuel Moreno Rojas no podía tener la condición de interviniente en esa conducta”, estableció la Corte.
A pesar de la rebaja de condena, Moreno deberá pagar una pena de 39 años y 8 meses de prisión por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, concusión y cohecho propio, por el caso de corrupción en el que se le halló responsable de la entrega de contratos para la operación de ambulancias en la capital por un valor de 67 mil millones de pesos a Emilio Tapia.
Aunque Moreno no se encuentra recluido en la Picota propiamente, sino en la estación de Policía de Carabineros en el centro de Bogotá, la senadora uribista hace referencia al escándalo en medio de la pasada campaña electoral, en la que se conoció que Juan Fernando Petro, hermano del presidente, visitó ese centro penitenciario y conversó con Iván Moreno.
En medio de toda la polémica, Petro sacó a relucir su propuesta de “perdón social” y se refirió al exsenador en una entrevista en W Radio. “No es narco, no es parapolítico, es corrupto o fue corrupto. Él (Iván Moreno) está en proceso muy interesante, desde el punto de vista personal, ustedes pueden ir allá y comprobarlo. Lo que él nos ha sugerido, Iván Moreno, es ser constructor de algo que yo he propuesto que se llama el ‘perdón social’. Y eso se está discutiendo dentro de las cárceles”, reconoció Petro en su momento.
Asimismo, Juan Fernando Petro aseguró, en entrevista con SEMANA, que no solo se entrevistó con Moreno, sino que también conversó con el Gordo García, hallado responsable de la masacre de Macayepo, entre otros delincuentes condenados por narcotráfico y parapolítica.
Aunque Juan Fernando aclaró que estas visitas no tenían relación con la campaña de su hermano, desde la oposición sembraron las dudas y por eso lo llamaron “el pacto de la Picota”, haciendo referencia al nombre de la alianza de izquierda, Pacto Histórico, y al centro penitenciario.