El Pacto Histórico, la coalición que lidera el presidente Gustavo Petro, desaparecerá como convergencia. Y, al contrario, se convertirá en un solo partido político de cara a las elecciones presidenciales y parlamentarias de 2026.

Este martes 17 de diciembre se hará el anuncio oficial en el Hotel Tequendama, en Bogotá, y los líderes políticos esperan contar con la presencia del presidente Gustavo Petro.

El objetivo, según la invitación, es la presentación de la declaración política de los partidos de la coalición que confirmarán su decisión de unidad alrededor de un nuevo movimiento político.

Al evento también están invitados los ministros progresistas que hacen parte del Gobierno.

Presidente Gustavo Petro. | Foto: Presidencia

SEMANA conoció que la Colombia Humana, el Polo Democrático, la Unión Patriótica y el Partido Comunista se subirán al bus de Petro, renunciarán a sus personerías y se unirán alrededor de una sola colectividad.

Una de las razones jurídicas que lleva a la unión es que todos los partidos hicieron parte de una coalición que eligió a Gustavo Petro y, por tanto, se convierten en mayoritarios, un escenario que, difícilmente, les permitirá unirse nuevamente en 2026 para aspirar al Congreso porque la ley prohíbe las coaliciones entre mayorías.

En el evento, financiado por los congresistas del Pacto Histórico, quienes invirtieron 500.000 pesos para el pago del salón en el Tequendama, cada partido político podrá llevar hasta 60 participantes de sus comités nacionales y distritales. Además, estarán senadores, representantes, concejales, ediles de Bogotá, diputados, entre otros.

Este martes también se escogerá la mesa directiva del nuevo movimiento político.

Con el anuncio oficial, la izquierda se moverá en tres escenarios de cara al año 2026. Uno de ellos, el que busca crear un partido único porque no puede hacer coaliciones en la próxima contienda. La idea es que se unan a una sola personería jurídica y se promueva la lista cerrada al Congreso.

El Pacto Histórico está pensando en el 2026. Foto: Guillermo Torres Reina / Semana | Foto: GUILLERMO TORRES

Por otro lado, irían las unitarias o quienes no quieren renunciar a sus partidos políticos. Como son colectividades pequeñas, pueden hacer coalición e irían con listas abiertas al Congreso.

SEMANA conoció que la senadora del Pacto Histórico, Clara López, lidera esa propuesta con su movimiento Todos somos Colombia. Comunes, Fuerza Ciudadana (dirigido por el exgobernador de Magdalena, Carlos Caicedo), y el movimiento del expresidente Ernesto Samper, harían parte de ese grupo.

Alfredo Saade, del Pacto Histórico. | Foto: SEMANA

También jugará el Movimiento Alternativo Indígena y Social (Mais), en cabeza de la senadora Martha Peralta, quien no aceptó la propuesta del presidente.

Los tres sectores coinciden en la necesidad de apoyar a un candidato o candidata presidencial de izquierda, pero medirán fuerzas por separado al Congreso.

El Partido Alianza Democrática Amplia (ADA), en cabeza del senador Paulino Riascos, renunció al Pacto Histórico tras fuertes diferencias con sus compañeros y el presidente Gustavo Petro.