El Pacto Histórico, la coalición de gobierno del presidente Gustavo Petro, salió en defensa del jefe de Estado, tras las fuertes declaraciones de Ingrid Betancourt, quien recordó esta semana cómo encontró al primer mandatario, cuando era secretario de la embajada de Colombia en Bélgica, sumido en una crisis.
La colombo francesa narró que el líder de izquierda estaba en su casa “tirado en el suelo de la sala”, casi inconsciente. Lo suficiente para que ella, Carlos Alonso Lucio y otros acompañantes que llegaron hasta Bruselas a entrevistarse con él, no pudieran entablar una conversación con el otrora líder del M-19.
La coalición petrista no se quedó quieta y activó su artillería de defensa al jefe de Estado a través de la red social X, anteriormente Twitter, y atacaron a Ingrid Betancourt. Sin embargo, dejaron a un lado el comentario personal que lanzó el presidente cuando dijo a Cambio, en medio de la risa, que no había recibido a la exsecuestrada y a Carlos Alonso Lucio porque le habían dañado una cama.
El congresista del Pacto Histórico, Alejandro Ocampo, dijo que si a su casa llega Ingrid Betancourt y Carlos Alonso Lucio, “también me hago el desmayado, el dormido, el borracho; lo que sea para que se vayan de mi casa”. Aún así, según el relato de la colombo francesa, el líder de izquierda no estaba dormido en esa oportunidad.
“Y uno no sabe por qué, simplemente uno dice, esto no es normal. Y de ahí, uno puede especular qué le pasó. ¿Estaba depresivo? ¿Tomó mucho licor la noche anterior?”, le dijo Betancourt a SEMANA.
“Estaba fuera de circuito. No reaccionaba”, manifestó la exsenadora de la República.
La senadora María José Pizarro le dijo a Betancourt que hay que diferenciar entre querer a Colombia y defender la democracia con llamados a desestabilizar el Gobierno para beneficio propio.
“Plantear cuestionamientos personales sobre el presidente no suman, sino al contrario son irrespetuosos y fuera de tono. Le queda muy mal”, manifestó.
El representante por el Pacto Histórico Heráclito Landinez consideró que “es una gran decepción la transformación de Ingrid Betancourt. Pasó de ser una buena congresista a una mujer cuyo discurso se basa en hablar de la vida privada del presidente de la República”.
Aunque el petrismo cuestiona a Betancourt, la colombo francesa ha entregado su propia versión a la prensa de lo acontecido en Bruselas.
De acuerdo con la excandidata presidencial, el mandatario colombiano fue el que puso el tema sobre la mesa. “Él quería hablar de esto y él quería traerlo de una manera, si se quiere, jocosa, pero que para mí no es de un caballero. Un caballero no hace ese tipo de comentarios”, sentenció en SEMANA.
Según Betancourt, el presidente puede atacarla “de mil maneras”, ya que hay personas que la atacan todos los días de diferentes formas. No obstante, de la forma como habló el mandatario sobre ella “no es de un caballero y, por lo tanto, no es de un presidente, no le queda a un presidente”.
En ese sentido, catalogó lo dicho por el jefe de Estado colombiano como un comentario “machista”.
“Es machista. Un gobierno que se jacta de crear un ministerio supuestamente para la igualdad y que tiene ese tipo de comportamientos tan displicentes con la mujer, pues me hace pensar que hay mucho engaño, hay mucha falacia”, argumentó.