A Hildebrando Vélez, el padre de la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, se le ha convertido casi en una obsesión defender a su hija de las garras de los opositores que le pasan factura por sus constantes errores desde que asumió su cargo el 11 de agosto pasado.
Este miércoles, después de la andanada contra la funcionaria por cuenta de sus recientes salidas en falso, el académico respondió un mensaje con su estilo filosófico para salirles al paso a los críticos de su hija.
“Quisiera uno que la ciudad que habita, que el país que habita, que el planeta que habita se apresurara a definirse en transición e ir delimitando los pilares estratégicos para que ello ocurra pronto, porque Kronos, dios griego del tiempo que devoraba a sus hijos, está por devorarnos a todos”, escribió en su cuenta personal de Twitter.
En otro mensaje que escribió este martes, el padre de la ministra Irene Vélez justificó que un filósofo -la profesión de su hija- puede estar al frente de una cartera como el Ministerio de Minas y Energía.
“Arquímedes, filósofo, nos dio a los ingenieros las bases de la mecánica de fluidos. Leibniz, filósofo, desarrolló el cálculo diferencial. Russell, filósofo, fue matemático y nobel de Literatura. Los límites están en la imaginación. No podemos negarnos a aprender de otros paradigmas”, manifestó.
Hildebrando Vélez es ambientalista, educador, ingeniero químico, magíster en filosofía, entre otros logros académicos. Además, es amigo personal de la vicepresidenta Francia Márquez y por eso se especuló que la designación de Irene Vélez tenía como origen la estrecha cercanía política con la vice. No obstante, Márquez ha guardado silencio y no ha defendido a la ministra de los señalamientos en su contra.
Hildebrando, además de defender a su hija, comparte las políticas del gobierno de Gustavo Petro y el gabinete en general. “El decrecimiento no es recesión ni menos de lo mismo, sí organización diferente de ciclos producción (extracción) -consumo (consumismo de productos sin sentido)- excreciones. No es austeridad, ni poquedad de todo, pueden creer: agroecología, industria cuidadosa, artesanía, servicios”, dijo después de que su hija le pidiera a los países vecinos que decrecieran su economía, una propuesta que levantó polvadera política y la convirtió en el epicentro de una gran controversia.
Vélez se siente orgulloso de su hija. Y aunque el país insista en caerle encima por su aparente desconocimiento de su cartera, él cree que “tener ministra philosophical doctor (phd), magíster, docente titular, es un lujo para un ministerio”.
Irene Vélez y sus constantes errores se convirtieron en flanco de la oposición. Por esto, el presidente Gustavo Petro no tuvo otra salida que defenderla de los críticos y comparó los ataques en su contra con los que él soportó cuando cambió el modelo de la recolección de basuras en su alcaldía de Bogotá, una decisión que le costó jurídicamente con los organismos de control.