Varios sectores consideran que el país no va por buen camino. En medio del congreso de Asobancaria, que se desarrolla en el Centro de Convenciones de Cartagena, el exministro de Hacienda Mauricio Cárdenas hizo un diagnóstico sobre el país. En ese panel también participaron los exministros Alberto Carrasquilla y José Antonio Ocampo. El primero fue más pesimista, mientras que el segundo más optimista.
Cárdenas aseguró que “la gente está muy preocupada y con razón”. “Hay un estancamiento porque se cayó la inversión. Estamos por 16 % del PIB y eso compromete el crecimiento futuro”, afirmó el exministro de Hacienda, quien considera que el país se encuentra estancado en materia económica porque no hay confianza.
“Los pronósticos de que la economía se van a recuperar no se va a cumplir, a menos que el Gobierno Petro recorte gastos”, afirmó Cárdenas, quien considera que el país se debe preparar para un déficit fiscal que va a ser más cercano al 6 % y no al 2,5 % del PIB.
El exministro se refirió a las discusiones políticas que se están generando y que eso hace que no se genere confianza. “En un ambiente complejo en el que constantemente está cambiando, que si la constituyente, que si se puede convocar, que si se puede hacer simplemente ignorando nuestras instituciones, todo el día estamos en esa conversación, eso nos está agobiando, nos está llenando de pesimismo y eso es exactamente el círculo vicioso”, afirmó Cárdenas.
Dijo que el menor crecimiento del país estaría llevando a una crisis económica que podría servirle al Gobierno como una excusa para generar una emergencia, y que al Gobierno “le encantan los estados de excepción”. “Coquetea con los estados de excepción, porque por esa vía puede meter el tema de una constituyente, tenemos que evitar que esta economía se descuelgue”, dijo.
Cárdenas se aventuró a proponer tres soluciones para que ese escenario no suceda. La primera es colaborar entre el mismo empresariado, que se colaboren entre distintos sectores. “Entre todos busquemos un acuerdo para sostener esta economía, dar un mensaje optimista”, aseguró el exministro.
Otra propuesta fue la innovación y fue cuando el exministro lanzó el contundente mensaje. Cárdenas considera que no se debe regresar al pasado, sino buscar otras soluciones. “El país quiere un cambio que realmente resuelva los problemas”, señaló.
La tercera propuesta es ser resilientes; sin embargo, Cárdenas considera que eso no se va a lograr si todos los días se están amplificando los mensajes del mandatario. “Eso le sirve mucho al Gobierno. La atención del presidente debe estar en las obras y proyectos que se están haciendo”, afirmó el exministro de Hacienda.
Por su parte, el exministro Carrasquilla considera que el Gobierno Petro le ha hecho un daño a la economía y cuestionó si sería irreversible.
En cambio, Ocampo afirmó que en Colombia hay cierto divorcio entre las discusiones políticas y los temas económicos. “La polarización política es un tema severo que estamos viviendo. Es por parte del Gobierno, pero también por algunos sectores de la oposición”, señaló.
El exministro de Hacienda, que participó del Gobierno Petro, reconoció que hay cifras negativas, pero destacó que habría otras positivas. “Es cierto que la economía está creciendo menos, pero ministro de este Gobierno, recibimos una economía recalentada a no más poder”, afirmó.