Este martes 5 de diciembre, se aprobó la reforma a la salud en la Cámara de Representantes en segundo debate. El polémico proyecto avanzó a pesar de los fuertes cuestionamientos por parte de sectores de oposición, independientes y de gobierno.

Figuras de todos los sectores reaccionan al logro del Gobierno Petro, resaltando las preocupaciones que generan varios de los artículos aprobados por los representantes.

Uno de los primeros en manifestarse fue Andrés Forero, representante del Centro Democrático y uno de los más fuertes opositores del proyecto.

“Triste día para Colombia. En la Cámara de Representantes acaban de aprobar la improvisada e inconveniente reforma a la salud de Gustavo Petro. Tenemos la conciencia tranquila. Hicimos lo humanamente posible para que esto no pasara. La pelea sigue en el senado y en la Corte Constitucional”, dijo el congresista en su cuenta de X.

Katherine Miranda, representante de la Alianza Verde, se limitó a expresar su sentir en su cuenta de X. Denunció que con “trampas” la sacaron del debate para que llegara “la aplanadora”.

“Hice todo, TODO, lo que estuvo a mi alcance para que no se aprobara esta reforma a la salud tan perjudicial para los colombianos. Tuvieron que sacarnos del debate con trampas para que llegara la aplanadora y la aprobaran sin debate, sin argumentos y sin sustentos técnicos. Seguiré mi lucha en el Senado y en la Corte Constitucional. ¡Lo siento por mi país!”, dijo Miranda en sus redes sociales.

Luis Fernando Velasco, ministro del Interior, también reaccionó a la aprobación del proyecto.

“Las bondades de la propuesta terminaron imponiéndose. Respetamos el debate, respetamos las observaciones de la oposición, pero logramos una muy importante mayoría que esperamos que se repita en el Senado, en donde tenemos que ir a hablar. A conversar y a escuchar”, dijo el ministro del Gobierno Petro.

También reaccionó a las futuras demandas por constitucionalidad. Asegura que la oposición alega vicios de trámite, pero que el Gobierno entregará sus argumentos.

Guillermo Alfonso Jaramillo, ministro de Salud, aseguró que se trata de “un triunfo de Gustavo Petro”. Además, felicitó a la Cámara de Representantes por el avance del proyecto.

“Felicitar a la Cámara de Representantes. A todos, sin distingo, porque se ha debatido a profundidad. Ha quedado supremamente claro, primero, que hemos tenido un presidente y vicepresidente que han dado todas las garantías para el debate. Por supuesto, lo que hoy termina siendo es que hay muchos cambios en el proyecto. Creo que para bien. Hemos logrado consensuar muchos de los artículos. Creemos que, de esa manera, cuando ya se revise en el Senado, y puedan verlo con detención, se va a ver que hemos aceptado y logrado consensuar muchos de los puntos que son importantes para que podamos seguir trabajando sobre lo construido, pero también actuar para poder solucionar los graves problemas que existen”, dijo.

Andrés Calle, presidente de la Cámara de Representantes, asegura que este trámite es muestra de que el Gobierno Petro sigue teniendo mayorías en el Congreso.

“No tengo la menor duda de que el gobierno de Gustavo Petro mantiene unas mayorías sólidas. Unas mayorías que tal vez no son tan amplias, pero son sólidas. Se demostraron hoy cuando votamos un artículo que se hizo con mayorías absolutas”, dijo Calle.

Alejandro Gaviria, exministro de Salud, no escondió su decepción por el avance de la reforma que viene criticando desde hace varios meses, incluso como ministro de Educación de este gobierno.

“El debate sobre la reforma a la salud continúa. La reforma aprobada en la Cámara es inconveniente, significaría un retroceso para los pacientes y pondría en riesgo el logro social más importante del país de los últimos treinta años. Seguiremos insistiendo en los argumentos. Confío en que estos prevalecerán finalmente sobre el clientelismo”, dijo el exministro.

Y arremetió contra Gustavo Petro: “Sea lo que fuere el Gobierno perdió buena parte de su legitimidad y respetabilidad ética en un trámite legislativo irregular y lleno de componendas”.

La senadora María Fernanda Cabal también reaccionó a la aprobación, calificando la reforma como “ilegal e inconstitucional”.

“Algunos partidos tradicionales dieron el sí para destruir un sistema que hay que mejorar, no eliminar. En Senado nos opondremos con los argumentos y la firmeza necesaria”, dijo la senadora en sus redes sociales.

La representante Catherine Juvinao, de la Alianza Verde, se fue con toda contra el proyecto después del debate.

“Esta no es una reforma centrada en el paciente, sino en quién maneja la chequera. No resuelve la crisis financiera del sistema, fragmenta peligrosamente los servicios de salud, elimina la libre elección, presenta múltiples incentivos a la corrupción. Debilita o elimina algunos controles. (...) Es una reforma que no resuelve nada que promete resolver”, criticó Juvinao.

También reaccionó en contra de esta decisión el representante del Centro Democrático Hernán Cadavid, al señalar que “la mayoría de los partidos tradicionales sirvieron de apoyo a Petro para la destrucción del sistema de salud”.

Desde el Senado, Paloma Valencia expresó antes de que finalizara la votación un recuerdo a los votantes: “¿Ya miraste cómo votó el representante por el que votaste? Recuerda que tu voto te permite exigirle”.

El también senador Miguel Uribe aseguró que “ahora en Senado haremos todo lo necesario para frenarla” pues para él lo que pretende Petro “es llevarnos a la corrupción e ineficiencia del seguro social”.

Por el lado de los que apoyan al Gobierno está el representante Agmeth Escaf, quien celebró la aprobación de la iniciativa y dijo: “Acabamos de aprobar una reforma que busca transformar el sistema de salud hacia un sistema basado en el Aseguramiento Social de Salud”.