SEMANA: ¿Qué opinión le merecen las peleas del Partido Conservador?
OMAR YEPES: Yo pensaría que son problemas derivados del burocratismo. Entiendo que hay malestar en un sector de congresistas por el reparto en la administración del gobierno del presidente Gustavo Petro. A unos les han dado algo más que a otros. Y a los que les han dado algo más, entiendo, han concentrado demasiados favores del gobierno en unas pocas personas.
SEMANA: ¿Quién cree que gane la presidencia del Partido Conservador: Carlos Andrés Trujillo o Efraín Cepeda?
O.Y.: No sé, si el gobierno mete la mano, es por donde el gobierno meta la mano. En general, los congresistas son muy dados a estar a disposición del gobernante de turno, quien es el que entrega los favores que, en un momento dado, ellos están reclamando.
SEMANA: ¿El partido queda mejor en manos de cuál de los dos?
O.Y.: Con cualquiera de los dos, el Partido Conservador seguirá trabajando con el gobierno, es decir, seguirá de aliado de la Casa de Nariño, en esa unidad que proclamó el presidente Petro. No se saldrá del poder. Mucho menos ahora que se avecinan unas elecciones de alcaldes y gobernadores. Necesita de la burocracia para hacerse presente ante un porcentaje amplio de la masa conservadora.
SEMANA: ¿Es decir, gane Cepeda o Trujillo los conservadores seguirán con el gobierno?
O.Y.: Pienso que sí, ahí seguirán. Tiene que suceder algo extraordinario para que en un momento dado recapaciten y se coloquen en el plano de la oposición o, por lo menos, de la independencia. Eso han debido hacerlo desde el comienzo. Uno puede estar desde la oposición o independencia y dialogar con el gobierno y acordarse en algunos temas de interés nacional que no lesionen para nada la doctrina del partido.
SEMANA: Usted conoce a Efraín Cepeda y Carlos Trujillo, ¿si estuviera entre los directivos por cuál de los dos se inclinaría?
O.Y.: En este momento no quiero presentar ese tipo de preferencias porque estoy al margen de la política que ellos adoptaron desde el momento en que resolvieron ser parte integral del gobierno. Yo anticipé mi renuncia al directorio, precisamente, por estar en desacuerdo con la posición asumida por la bancada del partido y más adelante por el directorio nacional. Mal haría yo en tomar preferencia por uno u otro cuando estoy en desacuerdo con la totalidad de la bancada.
SEMANA: Pero si tuviera que votar.
O.Y.: Efraín Cepeda tiene mucha experiencia en el manejo de la política, ha desempeñado un papel importante en el Congreso, fija posiciones políticas sobre algunos proyectos, trata de influir en ellos. Por su parte, Trujillo es un poco más reciente en la tarea parlamentaria y diría yo que no tiene la misma experiencia que el otro.
SEMANA: ¿En esta pelea el expresidente Andrés Pastrana y usted han tomado algún partido?
O.Y.: No, para nada.
SEMANA: ¿Usted sigue en el Partido Conservador?
O.Y.: Yo soy completamente conservador, pero estoy en franco desacuerdo con la determinación que tomó el directorio y la bancada del partido en relación al gobierno de Gustavo Petro. Yo hubiera preferido que la casa política estuviera en la oposición o, por lo menos, en la independencia. No he renunciado al partido ni renunciaré a mi condición de conservador. Ahora, si le dan la personería jurídica al sector que comandó en su momento el presidente Andrés Pastrana, buscaré respaldar avales para la Nueva Fuerza Democrática.
SEMANA: ¿Le preocupa la suerte del Partido Conservador en medio de las elecciones regionales y la entrega de avales?
O.Y.: Yo siempre he insistido en que el partido debe lanzar candidatos para todo: alcaldías, gobernaciones, presidencia, entre otros. Debe estar en todos los debates electorales sometiéndose a perder o a ganar como sucede en política, pero siempre predicando la ideología del Partido Conservador. ¿Qué le espera a la colectividad en las elecciones de octubre? Auguro un momento sombrío porque hay mucho conservador que está absolutamente indispuesto con la posición que asumió la bancada de ingresar al gobierno Petro. Obviamente, buscarán otra alternativa conservadora, pero no con los avales que está otorgando el Directorio Nacional Conservador que, entre otras cosas, creo que tiene el período vencido.
SEMANA: ¿Cómo así?
O.Y.: Sí porque ese fue un directorio escogido para cuatro años, lleva, creo, cerca de 7 u 8 años y no han vuelto a convocar convención para constituir una nueva directiva y se ha prorrogado sí, unas prórrogas autorizadas por los estatutos, pero creo que han sido tantas las prórrogas que yo creo que ya, estatutariamente, el directorio no tiene vigencia.
SEMANA: Eso agudiza más el problema entre los conservadores.
O.Y.: Deberían convocar una convención cuanto antes, entre otras cosas, porque pueden correr el riesgo de que en un momento dado el Consejo Nacional Electoral examine si a la luz de los estatutos las directivas están operando como jerarquía de la colectividad. Se puede correr el riesgo de que sancionen al partido o, eventualmente, que le quiten la personería jurídica.