Aunque las elecciones para elegir al próximo alcalde de Bogotá serán hasta octubre, desde ya se mueven las fichas políticas en la capital para buscar llegar al Palacio Liévano.
El concejal de la Alianza Verde, Martín Rivera, anunció que quiere ser candidato en la carrera por Bogotá y por eso ya empieza a barajar las cartas para buscar alianzas con otros líderes que lo puedan respaldar.
En las últimas horas, el cabildante de la capital se reunió con varios líderes de su colectividad, que al parecer estarían interesados en respaldar su candidatura. Se trata de la congresista Katherine Miranda, el senador Inti Asprilla y los concejales de Bogotá Diego Cancino y Luis Carlos Leal.
Además, lanzó una pulla contra dos líderes de su colectividad, dando a entender que emprenderá su camino alejado de lo que ellas representan, entre esas, la alcaldesa de Bogotá Claudia López.
“El Partido Verde es mucho más que Claudia López y Angélica Lozano. Desde distintas orillas podemos construir una nueva propuesta para Alcaldía de Bogotá. ¡Aquí estamos con Inti Asprilla, Katherine Miranda, Diego Cancino y Luis Carlos Leal listos para dar la pelea!”, afirmó el concejal de la capital, junto a una foto de todos departiendo en un restaurante.
El encuentro ya ha generado reacciones en el mundo político. El representante a la Cámara Heráclito Landínez, del Pacto Histórico, respaldó la alianza. “Un grupo de jóvenes que han aportado mucho a la política colombiana”, dijo.
En días pasados, Rivera se había lanzado al agua. Dijo que quiere competir por la alcaldía de Bogotá y ser el próximo mandatario local de los bogotanos. Asegura que se postulará porque quiere mejorar las condiciones de la ciudad.
A pesar de que Rivera hace parte de la Alianza Verde, ha sido uno de los más críticos de la administración de Claudia López.
“Si en mi caso en particular pudiera lanzarme, por otro lado, lo haría porque todo el mundo sabe mi relación con la administración, conocen mi relación con Claudia López, pero formo parte de la Alianza Verde y, por ley, es el único lugar por donde me podría lanzar”, aseguró Rivera en entrevista con SEMANA.
A pesar de eso, dice que cree en los principios del Partido Verde que inspiraron a Antanas Mockus a crear esta colectividad y que es la manera en la que se ha enfocado en hacer política en la ciudad. Sin embargo, le pide claridad al partido para poder competir en ese sector.
“A mí sí me gustaría saber cuáles serán las reglas, las condiciones, para así poder organizarme y tener una campaña que pueda ser viable en el sentido de tener el aval del Partido Verde”, afirmó Rivera.
El concejal tampoco comulga con las ideas del petrismo. Ha sido crítico en varias ocasiones del presidente Gustavo Petro y considera que el mandatario ha tomado decisiones “improvisadas”.
No está de acuerdo con que, por ejemplo, el partido le pueda dar el aval al exjefe de gabinete de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, o al excandidato presidencial Carlos Amaya.
El encuentro que compartió Rivera en sus redes con los líderes del Verde se trata de la primera reunión que tiene con otros líderes de la colectividad que lo puedan respaldar. Ya ha tenido otros encuentros con Jaime Navarro, uno de los codirectores del partido y ha conversado la idea de aspirar a la alcaldía con los concejales Leal y Cancino, además de Lucía Bastidas quien también ha sido una de las más críticas de la administración de Claudia López. “Los cuatro conformamos esa bancada disidente de los Verdes, cada uno con sus propias propuestas políticas”, aseguró el cabildante de la capital.
Rivera considera que en la Alianza Verde se debería hacer una consulta abierta en la que el partido pueda escoger un único candidato que los represente en las próximas elecciones.