SEMANA: ¿Cómo ha sido el trato que la oposición ha recibido por parte de Gustavo Petro y su bancada en el Congreso?

JUAN ESPINAL: El gobierno de Gustavo Petro y el Pacto Histórico pretenden quemar la oposición en el país, como quemó las candidaturas de Sergio Fajardo y Federico Gutiérrez. El tema de los ‘petrovideos’ que reveló SEMANA fue muy desafortunado y aquí lo que han querido es descalificar una oposición que estamos liderando desde el Centro Democrático, que ha sido tranquila, constructiva y que presenta contrapropuestas.

Me dejó desconcertada la entrevista hace dos semanas del presidente de la Cámara, David Racero, donde descalificó a la oposición en la Cámara. Dijo que era poco argumentativa, poco organizada y débil. Lo que pretenden es deslegitimar la oposición que hacemos. A Colombia no se le puede olvidar que nosotros nacimos como oposición al gobierno de Juan Manuel Santos. Nosotros hacemos una oposición diferente. No quemamos vehículos, no atacamos a la fuerza pública, ni los CAI, ni la propiedad privada y los estamentos públicos. Nosotros hacemos oposición desde los curules, proponiendo y argumentando y marchando desde las calles sin acabar lo que Colombia ha construido.

SEMANA: Cuando dice descalificar, ¿a qué otras cosas se refiere?

J.E.: Ellos dicen que nosotros poco argumentamos... basta con recordarle al presidente de la Cámara, David Racero, que fue nuestra bancada del Centro Democrático quien le salvó la discusión del presupuesto general del 2023, porque él tenía afán de aprobar el presupuesto a pupitrazo limpio. Nosotros exigimos y solicitamos reabrir la discusión y la votación del informe de ponencia definitivo, extendiendo un debate de 4 horas donde nosotros propusimos, argumentamos e hicimos recomendaciones. Lo que quieren es mostrar una supuesta debilidad argumentativa y estratégica en la oposición para deslegitimar.

SEMANA: ¿Tiene algunos ejemplos?

J.E.: Miren lo que hicieron con el senador Miguel Uribe. Lo sacaron de contexto. Miren lo que pasó con la senadora Paola Holguín cuando hablaba en la plenaria del Senado y el presidente Roy Barreras le cortó la palabra. Lo mismo ocurrió con el presidente de la Cámara, David Racero, que no dejó argumentar al congresista José Jaime Uzcátegui en el proyecto de ‘paz total’. No hay garantías a la oposición. Además, están violando el Estatuto de Oposición, porque no hemos podido utilizar los medios de comunicación. Nosotros tenemos 30 minutos mensuales para hacer nuestras exposiciones ante los colombianos por medio de la televisión y la radio.

SEMANA: ¿Estos son casos aislados o es una estrategia del petrismo para reducirlos políticamente?

J.E.: Es una estrategia. En la Cámara de Representantes nunca había visto una aplanadora como la que tenemos en este momento. El presidente Iván Duque nunca tuvo una aplanadora. El Partido Cambio Radical y el Partido Liberal eran partidos independientes, lo apoyaban en unos temas y en otros no. Acá vemos una aplanadora. Se evidenció en la votación del proyecto de ley de Paz Total.

SEMANA: Eso le iba a preguntar, muchos pueden decir que así actuó el uribismo o Iván Duque con los opositores…

J.E.: Yo creo que no. Reitero: Iván Duque nunca tuvo una aplanadora en el Congreso. Acá los debates se hacían a profundidad, realmente las bancadas se dividían, unos votaban en favor y otros en contra. En este caso el ministro del Interior, Alfonso Prada, estuvo en la votación del proyecto de ‘paz total’ y en pupitre, en el atril, les dijo a algunos congresistas que enviaba un mensaje para las bancadas de gobierno: ‘aquí hay que votar y apoyar el proyecto de manera directiva’. En el proyecto de presupuesto vimos al viceministro del Interior encima de todos los congresistas del Partido Liberal y el Pacto Histórico diciéndoles cómo votar y haciéndoles cambiar el voto.

SEMANA: Ustedes acudieron a la tutela para reclamar los derechos…

J.E.: Nosotros presentamos tutela ante el Gobierno nacional, al ministro de Hacienda y al Consejo Nacional Electoral, porque nos han respondido en varias ocasiones que no han girado al CNE los recursos para pagar la pauta a los canales nacionales que utilizan el espectro para nosotros poder aprovechar cada mes los 30 minutos a los que tenemos derecho. En el Estatuto de Oposición hay 4 artículos que permiten que nosotros hagamos uso de un espacio en los medios de comunicación. Yo le digo algo: nosotros estamos perdiendo ese espacio. Se nos vulnera el derecho que nosotros tenemos y no hay cómo recuperarlo. Ya vamos a cumplir 90 días como oposición y no hemos podido utilizar esos medios.

SEMANA: Volviendo atrás, ¿usted sugiere que el petrismo está aplicando la misma estrategia de los ’petrovideos’ con la oposición?

J.E.: La verdad, tengo mucha desconfianza, creo que no puede haber tantas coincidencias en diferentes escenarios. Mire lo que le hicieron al senador del Centro Democrático, José Vicente Carreño, a quien el Gobierno no dejó ingresar a un consejo de seguridad en Arauca. Nosotros hemos solicitado una reunión con el ministro del Interior, Alfonso Prada. Reclamamos todas las garantías que nos otorga el Estatuto de Oposición.

SEMANA: Por último, ¿qué dicen sus colegas del Partido Liberal y el Partido Conservador ante lo que usted llama una estrategia para deslegitimarlos? ¿Hay solidaridad de otras bancadas?

J.E.: No. Los liberales son de gobierno, Cambio Radical, independiente, La U y el Conservador de gobierno. Así están votando, como partidos de gobierno.