Al presidente de la Cámara, Jaime Raúl Salamanca, no le ha salido bien defender la construcción de un nuevo edificio para el Congreso, tal como está contemplado en una proposición que se está discutiendo en voz baja en las comisiones económicas del Legislativo.
Salamanca, quien es cercano al gobierno del presidente Gustavo Petro, grabó un video, recorrió una oficina del Congreso y buscó demostrar a sus seguidores el hacinamiento en el que están algunos despachos y que motivaría a los parlamentarios a pensar en una nueva edificación que le costaría al Estado 120.000 millones de pesos.
“Me han caído duro por defender algo que no propuse, pero que me parece sensato. Más de 3.000 personas trabajan acá en el Congreso y no todos tienen las superoficinas que la gente se imagina. Hay comisiones legales que no tienen dónde lesionar. Los invito a conocer la realidad de las cosas”, dijo Petro.
En un video explicó que por cosas de la vida lo pusieron a defender una proposición que no es de él, pero que se está discutiendo en las comisiones económicas. “Me vine para una oficina que está en el edificio nuevo y esta es la realidad con la que trabajan algunos congresistas”, manifestó.
“Esta es la realidad con la que trabajan algunos parlamentarios, esta es una oficina que no tiene más de 6 metros por 5 metros, es el área total, este congresista tiene siete asesores en su UTL y apenas hay tres puestos de trabajo y los demás se tienen que quedar en el sofá que está afuera de su oficina y se deben turnar”, relató el presidente de la Cámara mientras mostraba en el video el despacho de un parlamentario cuyo nombre no reveló.
“Es una necesidad, hay gente trabajando en los pasillos, funcionarios de planta, los periodistas cuando vienen al Legislativo tienen que estar de pie porque no tienen un sitio digno para ejercer su labor. Por eso creo que si se aprueba la proposición es buena, por eso la defiendo”, reiteró.
Y dejó claro que tal vez los congresistas tengan condiciones dignas para laborar, pero los contratistas y demás funcionarios, no.
Salamanca ha recibido ‘varilla’ por parte de distintos sectores políticos, incluso, de la Alianza Verde, su colectividad.
La representante a la Cámara, Katherine Miranda, se opuso rotundamente a la construcción de un nuevo edificio para el Congreso porque el país, según ha informado el propio Presidente, tiene serios problemas fiscales.
“Presidente, no podemos ser irresponsables con el país. ¿Cómo es posible que, en medio del déficit fiscal y la necesaria austeridad, usted propone un edificio nuevo para la Cámara por 120.000 millones de pesos?”, preguntó.
Y siguió con los interrogantes: “¿Para eso es la reforma tributaria? Un poco de respeto con los colombianos”, expresó.
Salamanca, visiblemente incómodo, le respondió a Miranda: “Todos los congresistas no tienen la superoficina que tienes. Y para mí las condiciones de las y los trabajadores del Congreso es importante. Me duele verlos trabajando en pasillos y escaleras”.
La congresista Catherine Juvinao también reaccionó en contra de Jaime Raúl Salamanca.
“Presidente, es absolutamente impresentable que mientras el Congreso niega el monto del presupuesto y reclama austeridad, ¡usted defienda 120 mil millones para oficinas! Su solicitud es totalmente inoportuna en medio de una economía apretada. ¡Coherencia, por favor!”, le manifestó la congresista bogotana.