El senador del partido de La U, Juan Felipe Lemos, señaló al presidente Gustavo Petro de tener una actitud revanchista contra Antioquia, a la que le quitó el distrito especial minero con el que había contado el departamento desde hace 22 años.
Esa no ha sido la única decisión del Gobierno nacional contra la región. En cuestión de meses su administración tomó medidas contra la EPS pública del departamento (Savia Salud), arremetió contra una de las principales cajas de compensación (Comfenalco) y hasta le restó recursos para la construcción de vías.
Por eso, el congresista de la bancada antioqueña acusó al jefe de Estado de estar ejecutando un “acto de agresión contra Antioquia”.
SEMANA: ¿Cómo califica la decisión del presidente Petro de quitarle a Antioquia ese distrito minero que había tenido durante 22 años?
Juan Felipe Lemos (J. L.): Primero, es un desacierto de proporciones gigantescas. Segundo, me parece un acto de agresión contra Antioquia, contra su gente, contra la historia del departamento, una contradicción del presidente. Yo que lo había visto, como compañero en el Senado, defender como el que más la descentralización y la autonomía territorial, veo lo que tanto criticó. Eso no correspondía con la actitud de una persona seria, responsable y coherente. Uno no puede actuar por revanchismo y autoritarismo contra una región.
Petro está actuando de manera infantil, aprovechando el poder que tiene para desquitarse de Antioquia. Las razones las desconocemos, no sabemos por qué esa actitud de revanchismo con el departamento.
SEMANA: ¿Usted creería que tal vez sea una actitud de revanchismo por el resultado electoral, por no haber ganado en Antioquia? ¿O porque ya se van a posesionar Federico Gutiérrez y Andrés Julián Rendón, quienes han sido sus contradictores?
J. L.: La actitud de revanchismo viene desde hace varios meses. Quitar la delegación minera es una consecuencia de unas acciones reiteradas de parte del gobierno contra Antioquia. Sucedió con las Autopistas para la Prosperidad cuando en la discusión del presupuesto no fueron considerados los recursos adicionales que se requieren para dejar esas obras funcionales en el departamento.
También lo que pasó hace algunos meses con Savia Salud, que el superintendente decide intervenirla, a pesar de que Savia venía cumpliendo ese plan de mejoramiento. Nosotros hicimos un debate hace poco en la Comisión Cuarta y con argumentos técnicos demostramos que hace siete u ocho meses los indicadores venían mejor de lo que está ahora.
Además, lo que ha pasado con las cajas de compensación.
Pareciera que el Gobierno nacional tuviera una actitud, no esporádica ni coyuntural, sino una especie de acción planificada contra Antioquia. Eso es muy grave.
SEMANA: ¿Ve riesgo de que la calidad de vida en Antioquia se vea afectada este 2024 por esas decisiones que ha tomado el presidente Gustavo Petro sobre el departamento?
J. L.: Desde luego. De Savia Salud dependen un millón quinientos mil usuarios del departamento, más del 90 % son personas de escasos recursos que pertenecen al régimen subsidiado de salud y quienes van a sufrir las consecuencias de las malas decisiones sobre Savia Salud. Y es que las decisiones que se pongan en Savia Salud van a afectar, desde luego, la calidad en la prestación de servicios de salud de esas personas.
SEMANA: ¿Qué le dice usted al presidente respecto a las medidas que ha tomado sobre Antioquia?
J. L.: El presidente tiene el deber de gobernar para todo el país, independientemente de los resultados políticos y electorales. Hay temas que deben ser superiores a la política, a las convicciones filosóficas e ideológicas de quienes gobiernan. ¿Y qué es superior a eso? Los intereses de la gente, los intereses de las comunidades. Quitar la Delegación Minera es perjudicar a varias subregiones del departamento, a las personas que ejercen ese oficio en los territorios.