Desde Suecia, donde se encuentra haciendo una visita oficial, el presidente Gustavo Petro anunció que se vienen cambios en su gabinete ministerial. Los movimientos se llevarían a cabo antes del 20 de julio, cuando se instala la nueva legislatura en el Congreso de la República.
Cabe recordar que se vienen debates de moción de censura contra ministros del Gobierno Petro. La próxima semana están citados los jefes de las carteras de Defensa, Iván Velásquez, y de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo.
El presidente, desde el país nórdico, aseguró que hará los cambios para poner en funcionamiento el Plan Nacional de Desarrollo, que viene presentando retrasos en su implementación.
Petro mencionó que Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda, será uno de los que permanecerá en el gabinete. Esto se debe a que pretende enviar un mensaje de tranquilidad alrededor de la economía del país.
A pesar de que se trata de uno de los puntos más débiles del Gobierno, el criterio que se utilizará para determinar los cambios no se centrará esencialmente en resultados de ejecución presupuestal. El mandatario también tendrá en cuenta el perfil político de los funcionarios que entrarán y saldrán de su gabinete.
En la Casa de Nariño, los consejos de ministros cada vez son más tensos. El presidente Gustavo Petro no está feliz con los resultados de varias de las carteras, por lo que cada vez regaña más a sus funcionarios.
Además, las mociones de censura contra el ministro de Defensa, cuestionado por la escalada de violencia en todo el territorio nacional, y el ministro de Salud, responsable por la crisis que atraviesa el sector a nivel nacional, podrían prosperar en el Congreso de la República.
Jaramillo, quien además carga con el fracaso del nuevo modelo de salud del Fomag, tendría una buena cantidad de votos en contra en la Cámara de Representantes. Corre el riesgo de ser el primer ministro en salir del cargo por una moción de censura, en caso de que no salga del gabinete previo a la cita en el Capitolio.
Por otro lado, Luis Fernando Velasco, ministro del Interior, salió salpicado en las revelaciones sobre el escándalo de corrupción en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD). Tanto Olmedo López, exdirector, como Sneyder Pinilla, exsubdirector de la entidad, quienes se encuentran colaborando con la Fiscalía, aseguran tener pruebas contra el funcionario de la Casa de Nariño.
Desde hace varios meses se ventila la posibilidad de que se lleve a cabo un remezón dentro del gabinete ministerial. El Gobierno contempló llevarlo a cabo a principios del año en curso, pero pospuso la decisión en medio de la discusión de las reformas sociales en el Congreso y las acusaciones en contra de su administración por la corrupción en la UNGRD.
Al cumplir dos años en el poder, se espera que el presidente siga con la rotación en su gobierno, que a través de su administración ha mostrado una tendencia a escoger personas cercanas ideológicamente, que lo han acompañado durante años y con quienes comparte visión de país.