El viernes de esta semana, el presidente de la República, Gustavo Petro, se levantó activo en redes sociales y por medio de su cuenta personal de Twitter arremetió contra el Grupo Aval por el escándalo de la multinacional Odebrecht.

En el mensaje, el jefe de Estado lanzó una dura pulla en contra de ese grupo bancario, enfilando su ataque a varias entidades del Estado advirtiendo que la Superintendencia de Industria y la Fiscalía fallaron en ese caso en particular.

Presidente Gustavo Petro | Foto: Presidencia

“Desde la Superintendencia de Industria y Comercio, hasta la Fiscalía, se dedicaron a dejar sin justicia el caso Odebrecht por defender los intereses particulares del grupo Aval. Hasta la multa les quitaron”, trinó Petro.

Y agregó en el mensaje: “Un momento de reflexión para nuestros órganos de control. ¿Es más poderoso el dinero que la justicia?”.

Atención: Estados Unidos cierra capítulo de Odebrecht para Grupo Aval y Corficolombiana y les impone multa por 80 millones de dólares

En un comunicado, emitido del jueves de esta semana, la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) informó que acusó al Grupo Aval y a su filial Corporación Financiera Colombiana SA (Corficolombiana) “por violar la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA). Grupo Aval, cuyas acciones cotizan en la Bolsa de Valores de Nueva York, acordó pagar 40 millones de dólares para liquidar los cargos de la SEC”. Por su parte, el Departamento de Justicia impuso otra sanción por 40,6 millones de dólares.

José Elías Melo, expresidente de Corficolombiana, deberá purgar la pena en la cárcel La Picota de Bogotá.

El caso hace referencia a la Ruta del Sol, tramo II, en donde se evidenciaron, según el comunicado, sobornos a funcionarios “del Gobierno de Colombia” para obtener una prórroga del contrato.

“Al menos 28 millones de dólares en pagos ilícitos se pagaron con el conocimiento, aprobación y asistencia del expresidente de Corficolombiana (José Elías Melo)”.

Recorrido por la Ruta del Sol - Sector II en el tramo que cruza el municipio de San Martin.

El comunicado señala que “el beneficio financiero indebido” fue por un total de 32 millones de dólares.

“Los entornos de control laxos son un terreno fértil para las travesuras, como se ilustra aquí, donde los sobornos se financiaron a través de pagos realizados por facturas que carecían de documentación de respaldo y contratos por servicios vagamente descritos que generalmente se manejan internamente en lugar de terceros”, dijo Charles Cain, jefe de Unidad FCPA de la SEC. “Este caso destaca una vez más la importancia de que los emisores tengan suficientes controles contables internos sobre los pagos de terceros”.

Palacio de Nariño | Foto: GUILLERMO TORRES

El comunicado agrega: “Corficolombiana también acordó celebrar un acuerdo de enjuiciamiento diferido con el Departamento de Justicia de EE. UU. y pagar más de $ 20 millones para resolver cargos penales”.

“Grupo Aval y Corficolombiana dieron su consentimiento a una orden de cese y desistimiento y encontraron que violaron las disposiciones contables y, en el caso de Corficolombiana, las disposiciones antisoborno de la FCPA. Al determinar aceptar la oferta, la SEC consideró la cooperación y remediación de Grupo Aval”, señala el comunicado.

Expresidente Juan Manuel santos declara en el caso Odebrecht | Foto: Captura de video

La justicia de Estados Unidos no encontró ninguna responsabilidad directa en cabeza de Luis Carlos Sarmiento Angulo y su hijo Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez.

Al conocerse la decisión, este fue el comunicado emitido por el Grupo Aval:

“Grupo Aval y su subsidiaria, la Corporación Financiera Colombiana (Corficolombiana) anunciaron hoy la resolución y el finiquito de las investigaciones del Departamento de Justicia de Estados Unidos y la Comisión de Valores de Estados Unidos, relacionadas con la construcción de la carretera Ruta del Sol Tramo II, en la que Corficolombiana, a través de una subsidiaria, tuvo una participación minoritaria.

Las resoluciones con el DOJ y la SEC se basaron en información recopilada por estas agencias estadounidenses, incluyendo pruebas testimoniales de terceros, relacionadas con acciones realizadas por un exejecutivo de Corficolombiana conectadas al esquema de sobornos liderado por Odebrecht y vinculado a este proyecto.

Corficolombiana suscribió una resolución con el DOJ, y Grupo Aval y Corficolombiana suscribieron resoluciones administrativas civiles con la SEC, como resultado de las cuales finalizaron las investigaciones de estas agencias americanas con respecto a Grupo Aval y su filial. El DOJ no presentó cargo alguno contra Grupo Aval y la SEC no presentó cargo alguno por soborno contra Grupo Aval.

Al suscribir estas soluciones, Corficolombiana y Grupo Aval reconocieron y aceptaron su responsabilidad, bajo la ley estadounidense, por la conducta del exejecutivo de Corficolombiana.

EL DOJ y la SEC reconocieron la extensa cooperación de Corficolombiana y Grupo Aval con las investigaciones y además que, en los muchos años transcurridos desde que ocurrieron los hechos, Corficolombiana y Grupo Aval han aumentado y mejorado sus programas de cumplimiento y controles internos.

Con este anuncio, tanto Corficolombiana como Grupo Aval dan por cerrado este doloroso capítulo, no sin antes insistir en su compromiso con los más altos estándares éticos y el continuo fortalecimiento de su ambiente de control”.