El presidente Gustavo Petro no atraviesa un buen momento en su gobierno. Esta semana, cuando cumplió su primer año como jefe de Estado, la más reciente encuesta de Invamer confirmó que su desaprobación se mantiene en el 61 %, una cifra poco favorable para un líder político que arrancó su mandato con el pie de derecho, pero al que semanas después de convertirse en el sucesor de Iván Duque le dejaron de sonreír las cifras de popularidad.
En diciembre de 2022 (cuatro meses después de ser presidente) su desfavorabilidad llegó al 44 % y en febrero llegó el 51 %. Como si fuera poco, en abril de 2023, su desaprobación no se detuvo y alcanzó el 57 %. Los escándalos que se produjeron al interior del Gobierno fueron gran parte de los responsables de las cifras negativas.
Mientras la desaprobación de Gustavo Petro se mantiene, la aprobación a su gobierno también se mantiene en un 33 % con respecto a junio de este año, cuando la firma encuestadora midió al mandatario. Sin embargo, Petro tuvo una aprobación del 56 % cuando se terció la banda presidencial y se convirtió en presidente en agosto de 2022.
Invamer encuestó a 1.200 personas en Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla y Bucaramanga y la medición tiene un margen de error de 2,83 %.
Esta es la primera encuesta que se conoce después de estallar uno de los mayores escándalos del Gobierno nacional producido por Nicolás Petro, el hijo del jefe de Estado, quien le confesó a la Fiscalía que a la campaña presidencial de su padre había ingresado millonarios recursos que no fueron reportados a las autoridades electorales.
Esos dineros ―según Petro― provenían de Santander Lopesierra y el hijo del Turco Hilsaca, el primero, candidato a la Alcaldía de Maicao, quien estuvo extraditado en una cárcel de Estados Unidos por contrabando. Y el segundo, un controvertido contratista que tiene líos por resolver con la justicia colombiana.
La encuesta, según su ficha técnica, se adelantó entre el 27 de julio y el 6 de agosto, es decir, cuando el país conocía la captura de Nicolás Petro y su exesposa, Day Vásquez, quien los detuvo en Barranquilla. Ella fue la primera en confesar a SEMANA las andanzas del hijo del presidente.
Además, midió la popularidad de los alcaldes de las principales ciudades del país. Jaime Pumarejo, de Barranquilla, es el mejor calificado con una aprobación del 62 % frente al 38 % de desaprobación, como corrupción y mal función del gobierno, fueron considerados como un problema por el 15 % de los encuestados.
Asimismo, midió la popularidad de los alcaldes de las principales ciudades del país. Jaime Pumarejo, de Barranquilla, es el mejor calificado con una aprobación del 62 % frente al 38 % de desaprobación.
El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, registró una desaprobación del 56 % y una aprobación del 28 %. Mientras tanto, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, registró una desaprobación del 77 % y una aprobación del 17 %.