Condiciones climáticas adversas por el registro de una tormenta, retrasó el viaje de regreso del presidente Gustavo Petro de Brasil a Colombia, panorama que complica la agenda oficial del mandatario colombiano.
Todo estaba listo para la salida del avión presidencial para la noche de este miércoles 9 de agosto, pero según información de la Casa de Nariño, una tormenta que se registra en Belém do Pará complicó las cosas y los planes del Gobierno nacional.
Lo más probable es que por las condiciones climáticas, el vuelo de regreso del mandatario colombiano con su comitiva y los periodistas que lo acompañan sea para la mañana del jueves, a la espera de que mejore la tormenta que afecta a esa región de Brasil.
Sin embargo, es una incógnita por qué el presidente Gustavo Petro no asistió a los eventos públicos que estaban programados según su agenda oficial en Brasil, en el marco de la Gran Cumbre del Amazonas liderada por su homólogo Luiz Inácio Lula da Silva.
Petro en principio no asistió a la foto oficial que enmarcaba la cumbre sobre la protección del llamado pulmón del mundo, pese a que es uno de los temas fuertes en su agenda internacional sobre la transición energética y la lucha contra el cambio climático, dejó plantado a Lula.
No obstante, desde la Casa de Nariño se indicó, que Petro no llegó a la foto oficial porque adelantó una reunión virtual con autoridades colombianas sobre la denuncia que estremeció al país del plan del ELN para atentar contra el fiscal general, Francisco Barbosa.
Pero no se conocieron imágenes o material que tradicionalmente comparte la Presidencia sobre ese tipo de reuniones, más aún por lo delicado del asunto que afecta a uno de los funcionarios de más alto nivel del Estado como el jefe del ente acusador.
Posteriormente, según la agenda oficial que compartió la Casa de Nariño, se tenía confirmada la asistencia del mandatario colombiano a otros eventos de este miércoles 9 de agosto, en los cuales tampoco apareció el jefe de Estado.
Polémica: Petro atacó a quienes “viajan en avión todos los días” por contaminar, pese a que se convirtió en el presidente más viajero
Una de las fuertes críticas que se han conocido en contra del presidente de la República, Gustavo Petro, tras cumplir un año al frente de la Casa de Nariño son sus constantes viajes internaciones, utilizando el avión presidencial, convirtiéndose en el mandatario “más viajero”.
Pese a ese panorama, el jefe de Estado arremetió con dureza en contra de “los hombres ricos” que usan a diario un avión, afirmando que están aportando ampliamente a la contaminación y a la crisis climática.
“Se es más rico entre más CO2 se emita, si mi modelo de carro es tal, no sé qué, si viajo en avión, si todos los días viajo en avión, etc., pues un hombre rico, un hombre del capital, un hombre exitoso, neoliberal, pero es el que más evite, es decir, es de los mayores aportantes”, sostuvo Petro.
Y continuó con su tesis en la intervención que realizó este martes 8 de agosto, en la cumbre del Amazonas que se desarrolló en Brasil: “La riqueza, trátese de un individuo, de una nación, de un bloque, está medida por el CO2, el CO2 es la base de la riqueza”.
“Y entonces cuando hablamos de que esto nos va a extinguir y que tenemos que mirar esto de otra manera, pues ni más ni menos lo que nos está diciendo la vida en el planeta es que nos toca cambiar el sistema económico. Y bastante y a profundidad, es otra medida de riqueza la que tocaría poner”, insistió el mandatario colombiano.
Con el reciente viaje a Brasil, el presidente Petro acumula 23 en el primer año de su Gobierno del llamado cambio, en ese país participa de la gran cumbre por el Amazonas.
Cabe recordar que según datos recopilados en junio pasado por el abogado Daniel Briceño, las cifras ponían a Petro como el mandatario más viajero en los últimos periodos. En comparación con sus antecesores, en sus primeros diez meses en el cargo, el expresidente Iván Duque viajó en 12 oportunidades. El expresidente Juan Manuel Santos, en su segundo mandato, también hizo 12 viajes al exterior en ese mismo lapso.
Petro comenzó sus viajes internacionales el 29 de agosto de 2022 en Perú, donde se reunió con el depuesto mandatario de ese país, Pedro Castillo, quien en ese momento ya veía tambalear su permanencia en el poder por los duros cuestionamientos políticos de sus opositores, los cuales terminaron forzando su salida de la presidencia peruana.
En junio pasado, el mandatario viajó a Alemania, donde estuvo entre el 14 y 17 de ese mes. En menos de una semana volvió a territorio europeo, específicamente a Francia, donde participó en el foro Nuevo Impacto Financiero Mundial. Este viaje concluyó el 24 de junio.