La popularidad del presidente Gustavo Petro no atraviesa su mejor momento. Este martes 22 de agosto, Opinómetro y La W revelaron una nueva encuesta que confirma que la desaprobación del jefe de Estado va en aumento a medida que pasan los días.
En esta oportunidad, entre el 17 y 18 de agosto, fecha en la que realizó la medición, su desaprobación alcanzó el 62 %, mientras que entre el 9 y 11 del mismo mes estaba en 57 %. Es decir, en menos de siete días, aumentó en 5 puntos en su contra.
Entre tanto, la aprobación del presidente pasó del 35 al 32 % durante el mismo periodo.
La aprobación al gobierno de Gustavo Petro se ha sostenido en ese rango, pero esta es la primera vez en que el líder del Pacto Histórico llega al 62 % en desaprobación.
La encuesta se realizó de forma telefónica a 700 personas en Bogotá, Barranquilla, Cartagena, Montería, Santa Marta, Sincelejo, Soledad, Valledupar, Armenia, Bello, Florencia, Ibagué, Manizales, Medellín, Neiva, Pereira, entre otras ciudades.
Los más recientes escándalos producidos por el supuesto ingreso de dineros a su campaña presidencial que no fueron reportados a las autoridades, los problemas de inseguridad en el país, los pocos resultados de la ‘paz total’, la incertidumbre económica y un gabinete que no despega serían, entre otras, las razones del bajonazo en la popularidad del presidente.
La encuesta reveló algunas lecturas importantes en las regiones del país. En el Pacífico, donde Gustavo Petro resultó triunfador en las elecciones de junio de 2022, registró una desaprobación del 54 % en la forma como viene manejando el país, mientras que el 38 % cree que lo ha conducido bien.
El escenario es casi similar a Bogotá, una ciudad donde históricamente la izquierda y los sectores progresistas e independientes tienen un nicho casi seguro. El 61 % de los encuestados en la capital lo desaprobaron y el 37 % lo aprobaron. En el Distrito Gustavo Petro barrió con Rodolfo Hernández en los comicios presidenciales de junio de 2022.
En el Caribe, donde Petro fue fuerte en las elecciones, el 57 % desaprueba su gestión y el 38 % por ciento la aprueba.
La encuesta fue más allá y preguntó a los ciudadanos si estaban de acuerdo o en desacuerdo con que el exjefe de las AUC, Salvatore Mancuso, quede en libertad cuando llegue a Colombia por haber sido designado gestor de paz. El 74 % respondió que estaba en desacuerdo y el 17 % de acuerdo. El 6 % no sabe y el 3 % no responde.
Otra de las preguntas que formuló Opinómetro para La W es si la Procuraduría debe, sí o no, suspender a funcionarios de elección popular. El 58 % respondió que sí, el 27 % que no y el 13 % no sabe.
Además, la firma encuestadora preguntó: “La Federación Colombiana de Fútbol le solicitó al influenciador alemán en redes sociales, Dominic Colombia, retirar los videos en la red en los que hace contenido publicitario vistiendo la camiseta de la Selección Colombia, ¿está de acuerdo o en desacuerdo con la Federación?”. El 63 % se mostró en desacuerdo, mientras tanto, el 21 % dijo que está de acuerdo.