En la tarde de este miércoles 30 de agosto, el presidente Gustavo Petro convocó a una reunión con los miembros del Partido Liberal en la Casa de Nariño. El mandatario busca recomponer la coalición con esta colectividad y por eso los invitó a conversar.

En este caso se reunió con los integrantes de la Cámara de Representantes de la colectividad. En ese sentido, una gran parte de los congresistas son los denominados liberales que están del lado de Petro.

SEMANA conoció por integrantes del liberalismo que estuvieron en la reunión que el mandatario los invitó al “acuerdo nacional” con el propósito de sacar adelante las reformas que ha presentado al Congreso, entre ellas las reformas a la salud, pensional, laboral, educación y hasta la agraria, en la que insistió especialmente.

Petro convocó a los liberales a su acuerdo nacional. | Foto: CESAR CARRION

Sobre la reforma agraria, Petro mencionó la compra de 3.500 hectáreas en Montería en los últimos días que destinará a familias rurales y que se compraron a través de la Agencia Nacional de Tierras (ANT). Petro, según los congresistas, insistió en que esa adquisición debería beneficiar a las miles de personas que habitan allí.

Por su parte, los integrantes del liberalismo les reclamaron a Petro y a varios de sus ministros porque sienten que, a pesar de que hacen parte del Gobierno y una gran parte de ellos lo han apoyado irrestrictamente, no sienten la misma reciprocidad desde la Casa de Nariño. Reclamaron que no los están teniendo en cuenta.

Reconocen que hubo bastantes críticas al mandatario. Varios congresistas se quejaron de frente contra el gabinete del presidente, aunque el “mejor librado” fue el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, quien es cercano a esa bancada y los ha intentado acercar desde que llegó al cargo.

El presidente Gustavo Petro y la bancada del Partido Liberal. | Foto: CESAR CARRION

Una de las que más recibió críticas fue la ministra del Deporte, Astrid Rodríguez; los liberales le reclamaron a Petro por su gestión. Otra de las más cuestionadas por el Partido Liberal fue la saliente directora del DPS, Cielo Rusinque, ya que consideran que fue muy pobre su gestión.

Igualmente, no salió bien librado de la reunión el director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Olmedo López.

Los congresistas le plantearon a Petro quejas similares, como que no se enteran de las agendas de los ministros, sino hasta cuando ya están en los territorios o a través de los medios de comunicación, o porque les solicitan parte del esquema de seguridad que tienen en sus municipios, y que hay poco diálogo de los jefes de las carteras con la bancada.

Desde el Partido Liberal reclamaron que no solo deben parecer que son partido de gobierno, sino realmente serlo y que desde la Casa de Nariño los traten como tal.

Petro y Partido Liberal. | Foto: Leo Queen (Presidencia)

Cabe recordar que aunque el Partido Liberal se ha mantenido cercano a Petro, desde sus filas, empezando por el expresidente César Gaviria, algunos han sido muy críticos con el mandatario. Sin embargo, también se sabe que hay un grupo de unos 16 congresistas que son fieles a Petro y lo han venido acompañando.

Una de las conclusiones del encuentro con el mandatario es que haya más diálogo desde la Casa de Nariño con la bancada, no solamente por parte del presidente, sino de los ministros de las diferentes carteras.

La reunión comenzó a las 11:00 a. m. y terminó hacia las 2:00 p. m. La discusión giró en torno a unas empanadas y una gaseosa en ese lapso.