En la noche de este domingo 15 de octubre, la escritora colombiana Carolina Sanín, una de las intelectuales nacionales que se había destacado por seguir la presidente Gustavo Petro y quien recientemente le dio la espalda por no condenar el ataque del grupo Hamás en Israel, volvió despacharse contra el mandatario a quien llamó sanguinario.

En este mismo sentido, Sanín apuntó que al jefe de Estado aún se le “nota el entusiasmo por la guerra”, dado a los más de 100 trinos que el mandatario ha dedicado al conflicto entre Palestina e Israel, por lo que sigue firme en su decisión de apoyo a Petro.

Gustavo Petro no condenó los ataques de Hamás. | Foto: Semana / Getty Images

“Lo que yo pienso, sin darle más vueltas, es que el presidente sigue siendo el sanguinario o el sangre fría que fue. Que se le nota el entusiasmo de la guerra. Y que yo y muchos otros nos equivocamos, enceguecidos por la ilusión. Y me estoy sintiendo realmente mal”, indicó la escritora en su cuenta oficial de X.

Vale la pena recordar que el mandatario no ha condenado los ataques del grupo Hamás en territorio israelí, y por el contrario, desde el pasado 7 de octubre el presidente ha trinado cosas como: “Ningún demócrata en el mundo puede aceptar que Gaza sea convertida en un campo de concentración”, comparando el campo de concentración del Auschwitz con la situación que se vive en Gaza.

Allí y al ver este tipo de respuesta que tuvo el presidente, Carolina Sanín dijo que este tipo de señalamientos y comparaciones son “insensibles e ignorantes” y aseguró que era el momento para dar una paso al costado y dejar su apoyo a Gustavo Petro.

Sanín indico que a todos les llega el momento de apartarse del presidente Petro y que su oportunismo y su “delirio de líder mundial”, frente al conflicto entre Israel y Palestina, le han puesto fin a su apoyo al mandatario.

Sanín indico que a todos les llega el momento de apartarse del presidente Petro y que su oportunismo y su “delirio de líder mundial”, frente al conflicto entre Israel y Palestina, le han puesto fin a su apoyo al mandatario.

Gustavo Petro sobre la Franja de Gaza | Foto: Nick Brundle Photography

Además de anunciar que abandona su apoyo a Petro, la escritora pasó de admirar al líder de la izquierda en Colombia y lanzó fuertes calificaciones en las que deja claro que “(...) en su delirio de líder mundial, Petro cree que va a hacer la paz en Oriente Medio. Y ve en esto una oportunidad, en vez de una situación de duelo. La imprudencia y la insensibilidad que no proceden de la ignorancia, sino de la ambición”.

Estalla crisis entre Colombia e Israel

Este domingo estalló una crisis diplomática sin antecedentes entre Colombia e Israel. El presidente Gustavo Petro, en su cuenta en X (antes Twitter), anunció: “Si hay que suspender relaciones exteriores con Israel, las suspendemos. No apoyamos genocidios. Al presidente de Colombia no se le insulta. Convoco a América Latina a una solidaridad real con Colombia. Si no es capaz, será el desarrollo de la historia la que dirá la última palabra como en la gran Guerra del Chaco. Ni los Yair Klein ni los Raifal Eithan podrán decir cuál es la historia de la paz de Colombia. Desataron la masacre y el genocidio en Colombia. Del pueblo de Israel demando la ayuda en la paz de Colombia y la ayuda en la paz de Palestina y el mundo”, dijo Petro.

Gustavo Petro arremete contra Israel. | Foto: SEMANA, Getty Images

El mandatario respondió de esta manera a un fuerte pronunciamiento del Gobierno israelí, que condenó las declaraciones “antisemitas” de Petro, quien en los últimos días llegó a comparar a los israelíes con los nazis tras el ataque terrorista de Hamás del pasado 7 de octubre. Hasta ahora, Petro no ha condenado ese atentado, considerado el más grave en la historia del Estado de Israel.

En este sentido, Israel declaró que “condena las declaraciones del presidente que reflejan un apoyo a las atrocidades cometidas por los terroristas del Hamás, avivan el antisemitismo, afectan a los representantes del Estado de Israel y amenazan la paz de la comunidad judía en Colombia. En respuesta, como primera medida, Israel decidió detener las exportaciones de seguridad a Colombia”.