El presidente de Colombia, Gustavo Petro Urrego, volvió a generar polémica este sábado, 14 de octubre, luego de una nueva publicación en sus redes sociales sobre la situación de violencia que se vive en Oriente Medio entre Israel y Palestina, más específicamente con el grupo terrorista Hamás.

El jefe de Estado, en una nueva publicación en las redes sociales, se refirió a lo dicho por Daniel Barenboim, un pianista y director de orquesta argentino nacionalizado español, israelí y palestino, en un medio internacional, sobre la forma de parar la barbarie.

“Casi no hay una sola figura del arte que hoy no esté por parar la barbarie. Daniel Barenboim lo explica con claridad. La barbarie mundial, o el 1933 global –1933 fue el año que subió Hitler al poder en Alemania– puede arrasar todo vestigio de democracia y de libertad”, escribió Petro en X, antes Twitter.

El mandatario colombiano manifestó que cuando denunció la matanza paramilitar en Colombia “fui acusado permanentemente de ser militante de las Farc”, y señaló que por esos hechos había gente en las calles que lo insultaban “delante de mis propios hijos”.

Frente a ello, explicó que “esa cultura de la muerte que vimos con el paramilitarismo también está en el mundo. La época de la barbarie ha comenzado. Así como se expande el fentanilo también se expande el aplauso hacia la muerte”.

También indicó que hay voces que “prohíben manifestaciones, censuran a la prensa, presionan poderes políticos para que se silencien, para que aplaudamos la muerte desencadenada sobre lo más sagrado e inocente: la niñez. Ahora aplaudimos a los Herodes y no lloramos por los niños destrozados”.

Volvió a cargar sobre el bombardeo contra niños y lanzó indirectas al referirse a que “en Colombia llegaron a decir que eran máquinas de guerra para legitimar su asesinato”. Así mismo, volvió a resaltar que “los tiempos de la barbarie son los tiempos de la crisis climática”.

Después de las críticas que ha recibido el mandatario colombiano, desde diferentes sectores de la sociedad y desde la misma comunidad internacional por no rechazar los actos terroristas de Hamás, el jefe de Estado señaló que así “como antes decían que apoyaba a las Farc”, ahora “dicen que apoyo a Hamás”.

El grupo terrorista Hamás citó al presidente Gustavo Petro en su cuenta de Telegram. | Foto: Captura en pantalla

“Hamás es el invento de la Mosad para dividir el pueblo palestino y tener la excusa de castigarlo. El terrorismo, como decía Habermas, como toda violencia, es la ausencia de comunicación. Reemplazar el diálogo entre pueblos dignos para reemplazarlo por el puro apartheid y la represión, solo crea el terrorismo desesperado y asesino”, señaló Petro.

El jefe de Estado concluyó su pronunciamiento escribiendo que “el final del terrorismo es uno: abrir los caminos de comunicación entre los pueblos. Pero lo que quieren en realidad es expulsar el pueblo palestino de su antigua tierra y destruirlo. Lo que vemos es una razia: del pueblo judío aprendí que uno en cualquier lugar y tiempo debe oponerse a la destrucción de los pueblos”.

SEMANA, en su portada de este sábado, se refirió al papel del presidente Gustavo Petro, quien puede tener la opinión personal que considere sobre el conflicto histórico entre Israel y Palestina. Sin embargo, un ataque terrorista como el perpetrado por Hamás contra miles de civiles indefensos, entre ellos niños, mujeres y ancianos, no tiene justificación alguna.

Todos los gobiernos del mundo condenaron la brutalidad de los extremistas. Petro, en cambio, siendo la cabeza del Estado colombiano, prefirió, como un títere, adoptar la deshonrosa e inmoral postura de Rusia e Irán, quedando del lado de los terroristas y no de las víctimas.

Gustavo Petro sobre la Franja de Gaza. | Foto: 2023 Anadolu Agency

Hamás no representa a los palestinos y está claro que no es admisible que mueran inocentes en una guerra sin importar el bando. Hoy, Israel se está defendiendo de los terroristas. Sin importar los hechos, Petro puso en marcha una vergonzosa campaña antisemita que generó indignación internacional y un fuerte regaño de Estados Unidos.