SEMANA: ¿Qué le pareció la pérdida de los Juegos Panamericanos de Barranquilla de 2027?
María Isabel Urrutia (M. I. U.): Era una ilusión de todos los deportistas y colombianos. No es justo que desde el año 1971 no la teníamos, con los Juegos Panamericanos de Cali. También económicamente. Dos millones de dólares no es una cuantía muy poquita para un país como Colombia. Es alta y máxime para una ciudad como Barranquilla. A la gente en la costa Caribe le encanta el deporte y era una oportunidad muy importante.
SEMANA: ¿Sobre quién recae la responsabilidad de haber perdido la sede?
M. I. U.: Uno puede decir que cada quien tiene su pedacito, pero la responsabilidad más grande fue de quienes pidieron los juegos. De quienes armaron todo y creían que hasta una carta solicitando los juegos llegaba todo. Hasta ahí no llegaba todo porque había que hacer una adición presupuestal o haberlo metido en el presupuesto de 2021 o el de 2022. Solicitaron los juegos, pero nunca colocaron la plata. El que sabe de administración pública sabe que si no está presupuestado algo, usted no puede [llevarlo a cabo]. Eso no es un cajero automático ni es plata ajena. Es plata de los colombianos, porque son los impuestos.
Nunca se les hizo Conpes a los Juegos Panamericanos, nunca lo incluyeron en el presupuesto. El que lo incluyó en el presupuesto fue el doctor Gustavo Petro. Quedó en el Plan Nacional de Desarrollo y quedó en el presupuesto de 2023. Esto no es una cuestión de responsabilidades políticas, como la gente lo quiere volver. Si alguno no hace su trabajo, hay que decirlo con la realidad. El Gobierno Petro lo hizo porque trabajamos con Planeación y con Hacienda. Fuimos a Barranquilla, nos reunimos con la gobernadora. No sé. Yo salgo del Gobierno y de ahí ya no sé qué hizo la siguiente ministra.
SEMANA: El Gobierno Duque dice que dejaron proyectado el recurso necesario en el anteproyecto del presupuesto para 2023. ¿Qué responde a eso?
M. I. U.: Es falso. Le voy a hacer una claridad. Cuando yo recibí el Ministerio, en el empalme yo sabía que había Juegos Panamericanos en Colombia porque estoy involucrada en el deporte. Pero no por escrito y porque nos hubieran entregado en el Ministerio que había Juegos Panamericanos. Si quieren pueden revisar el presupuesto de 2022. Ahí no había una determinación económica para los Juegos. Eso no es verdad. Solo en 2023, cuando arranca el gobierno de Gustavo Petro, es que entra plata para los Juegos Panamericanos dentro del presupuesto.
SEMANA: Pero se conoció el documento del empalme en el que queda por escrito y con su firma que sí se ventiló el tema de los Juegos Panamericanos...
M. I. U.: En el empalme someramente alguien preguntó por los Juegos Panamericanos y todo eso queda en las actas. Pero ellos, documentación como tal... Yo vine a encontrar el contrato cuando fui a revisar sesión por sesión. Ahí lo encontramos.
SEMANA: ¿Quiere decir que se abordó de forma superficial?
M. I. U.: Sí, alguien preguntó. Lo que pasa es que como el señor presidente quiso hacer un empalme en el que pudiera participar todo el mundo, en Deporte estuvieron alrededor de 480 personas que rotaban. Alguien preguntaba algo y la doctora Maturana, que fue la encargada del Gobierno, lo contestaba. Ahí seguía la reunión como tal. Pero no es que hayan dado un informe que cuánto se debe y lo que dejaron presupuestado, nada de eso.
SEMANA: Pero Víctor Muñoz, exdirector del Dapre, aseguró que hubo una sesión exclusiva para hablar del tema.
M. I. U.: Conmigo no se reunió. Yo era la coordinadora. Nunca me reuní con el señor. No lo conozco. Nunca se hizo esa famosa reunión con el grupo de empalme. No sé con quién la hizo, pero con nosotros no.
SEMANA: Siendo ministra usted dijo que los Juegos estaban desfinanciados. ¿Qué le decía el presidente frente a los recursos dispuestos para este fin?
M. I. U.: El presidente siempre tuvo la voluntad cuando se le explicó la importancia de esos Juegos. Él siempre tuvo la voluntad de hacer los Juegos y, de hecho, por eso se le metió plata en en el presupuesto de 2023.
SEMANA: Pero usted dijo que el presidente expresó que costaban mucha plata y que mejor invertirlo en conflicto armado.
M. I. U.: A veces se tergiversan las cosas. El presupuesto inicial, él lo tenía claro, era muy bajo. 661.000 millones de pesos. De hecho, él autoriza, trabajamos con Planeación, con Hacienda y el presupuesto subió a 1,2 billones de pesos para empezar a ir financiando y haciendo los escenarios deportivos.
Yo quiero hacer una claridad. En el Movimiento Olímpico, quien es sede de unos juegos, y está determinado en la Carta Olímpica, paga por los derechos de hacerlos. No el Estado colombiano. Obviamente todos somos Estado y lo que alcancé a leer en el contrato era que el Estado se comprometía en tener los escenarios a punto para 2027, que eso fue lo que empezamos a hacer. Hicimos reuniones, revisamos la infraestructura que tenía Barranquilla. Son 11 escenarios deportivos, unos en buen estado, otros no muy buenos. Llegamos a la conclusión que faltaban otros escenarios, porque eran 23 disciplinas y solamente se tenían 11.
SEMANA: ¿Pero el presidente le dijo que era mucha plata y que mejor invertirla en otra cosa?
M. I. U.: A mí no me lo dijo. Todo el mundo anda diciendo eso, pero él nunca me lo dijo. Yo le expliqué al señor presidente la importancia y él decidió que se metieran recursos en el presupuesto para ese fin.
SEMANA: ¿El presidente mostró resistencia frente a la organización del evento?
M. I. U.: Inicialmente hubo resistencia, pero cuando estaba en campaña. Cuando ya se le explicó y le expliqué la importancia, él entendió y empezamos a trabajar para eso. De hecho, hoy tiene en presupuesto una parte, no toda. Hay presupuesto. Es que con un presupuesto como el del Ministerio del Deporte, y los Juegos terminan valiendo más de lo que teníamos como presupuesto, era imposible hacerlos. Sin embargo, él autorizó que se empezara a buscar tanto a nivel nacional como a nivel internacional los recursos necesarios.
SEMANA: ¿Usted lo convenció?
M. I. U.: Sí, claro. En eso el señor presidente entendió la importancia de los juegos y dijo que sí iban.
SEMANA: Dicen desde el Gobierno Duque que usted mostraba poco interés en los Juegos Panamericanos y citan una entrevista de Neven Ilic, presidente de Panam Sports, hablando sobre la falta de diálogo con su Ministerio. ¿Qué responde?
M. I. U.: Yo me reuní en varias oportunidades con el presidente de Panam Sports. Vuelvo y reitero, yo no puedo sacar un recurso que no está dentro del presupuesto. Entonces ahí sí me queda muy difícil. Con él nos reunimos. Yo le dije: “Déjeme, que vamos a meter en el presupuesto, esa es la orden del presidente, pero a usted se le podrá pagar apenas hagamos el Conpes”.
SEMANA: ¿Cree que la ministra del Deporta, Astrid Rodríguez, está comprometida con los Juegos Panamericanos?
M. I. U.: Puedo hablar hasta cuando yo estuve en el Ministerio del Deporte. Lo que he oído de los medios de comunicación es que ella se había comprometido en entregar en enero esa plata, pero no sé de dónde la iba a sacar porque el cierre fiscal de Colombia es el 31 de diciembre.
SEMANA: ¿Cree que la ministra debe dar un paso al costado?
M. I. U.: Creo que la solución no es que cada vez que pase una cosa un ministro deba dar un paso al costado. Si hubiera habido recursos, no estaríamos aquí hablando de la pérdida de los Juegos Panamericanos. Quienes deciden son ella y el señor presidente.
SEMANA: ¿Hay esperanzas de que Panam Sports revierta su decisión de quitarnos los Juegos Panamericanos?
M. I. U.: Si no está asignado a otro país, que creo que es así, podría ser posible. He escuchado que Asunción es candidato. Tiene la opción porque acaba de ser anfitrión de los Juegos Sudamericanos de la Juventud. Ojalá haya sido solo una amenaza, pero creo que otro jugador ya está en escena.