El presidente Gustavo Petro canceló su viaje a Davos que estaba previsto para esta semana tras quedarse un día más en Guatemala en la posesión del nuevo mandatario de ese país, Bernardo Arévalo, quien tomó juramento del cargo durante la media noche del domingo tras una crisis política interna en su país.
El jefe de Estado colombiano tenía programada agenda en la sede del Foro Económico Mundial, pero su itinerario en Suiza comenzó a tambalear desde la tarde del domingo cuando él afirmó en su cuenta de X (antes Twitter) que se quedaría en la nación centroamericana hasta que se concretara la posesión.
La agenda política en Guatemala se alargó en medio de las tensiones internas en el Congreso en el que una parte de las bancadas quería desconocer al partido de Arévalo que acababa de ser suspendido por la Fiscalía y, por tanto, enredar su elección. Al final, el presidente guatemalteco terminó juramentando su cargo.
La posesión de Arévalo se tardó varias horas porque el Legislativo no se ponía de acuerdo para elegir la mesa directiva para el nuevo periodo en el Congreso. Mientras los parlamentarios intentaban dirimir sus disputas internas, varios mandatarios y cancilleres latinoamericanos presionaban para que se concretara la jornada democrática.
“Informe desde Guatemala. La Fiscalía ha sido orquestadora de un golpe de estado. El Congreso ha dificultado la posesión del presidente electo. La Corte Constitucional se apresta a defender la democracia y el voto popular”, escribió el presidente Petro en X.
La posesión de Bernardo Arévalo iba a llevarse a cabo al medio día del domingo (14 de enero). Cuando ya eran las 8 de la noche de ese día, el mandatario guatemalteco no había logrado tomar posesión y el mandatario colombiano anunció que la delegación colombiana no se retiraría del país hasta que se diera su investidura oficial.
“Estaré en Ciudad Guatemala, no se retira la delegación colombiana hasta la posesión del presidente Arévalo. Vamos al Teatro Nacional Miguel Ángel Asturias donde debe posesionarse el presidente Bernardo Arévalo. Si es necesario se suspende el viaje a Davos”, enfatizó el jefe de Estado en la noche del domingo.
Y así fue. La investidura de Bernardo Arévalo solo se concretó cuando se acercaba la media noche del domingo y el itinerario que debía cumplir el presidente Petro para llegar a Davos terminó siendo cancelado.
La visita oficial de Gustavo Petro a Suiza estaba programada para este miércoles 17 de enero y su objetivo era defender su política de lucha contra el cambio climático y llamar la atención sobre la necesidad de acelerar la translación energética por encima de la producción de hidrocarburos.
Petro en la posesión de Arévalo
El presidente Gustavo Petro fue saludado entre aplausos y con una ovación en pie por parte de los asistentes a la posesión de Bernardo Arévalo que tuvo lugar en Ciudad de Guatemala. Una vez se concretó la investidura presidencial, el jefe de Estado colombiano subió al escenario y saludó al público junto a Arévalo y la vicepresidenta Karin Herrera.
El mandatario Arévalo logró posesionarse después de una jornada en la que varios integrantes del Gobierno de Colombia cerraron filas entorno a la crisis política de Guatemala.
La ministra de Ambiente, Susana Muhamad, sostuvo que “el presidente Gustavo Petro mostró solidaridad con el pueblo de Guatemala y una firme convicción de defender la democracia en nuestro continente. En su discurso el Presidente Arévalo advirtió los riesgos reales de que el país hubiese caído en el autoritarismo”.
Otro que resultó determinante durante esta disputa política fue el ministro de Defensa, Iván Velásquez, quien había sido comisionado de Naciones Unidad contra la impunidad en ese país e, incluso, tuvo problemas para ingresar a territorio guatemalteco.
El ministro Velásquez escribió que “los ojos del mundo están puestos sobre Guatemala y no debe apartarlos después de la posesión de Bernardo Arévalo. La comunidad internacional debe permanecer atenta y acompañar al nuevo gobierno, para asegurar que los intentos golpistas sean definitivamente erradicados”.