El representante a la Cámara Christian Garcés, del Centro Democrático, reclamó porque en medio de la investigación que se adelanta en contra del presidente Gustavo Petro en la Comisión de Acusación, la defensa del mandatario pidió que ratifique su denuncia y hable de los ingresos de campaña del expresidente Iván Duque.

“El presidente Gustavo Petro, el Pacto y sus aliados de Colombia Humana están buscando tapar la verdad sobre la violación de topes de la campaña. Detener las investigaciones porque es evidente que de acuerdo al artículo 109 de la Constitución el presidente Gustavo Petro debe ser retirado del cargo”, aseguró el representante del Centro Democrático.

El representante Christian Garcés contestó a la defensa de Petro. Bogotá, julio 18 de 2022 Foto: Guillermo Torres Reina / SEMANA | Foto: Guillermo Torres Reina

Y agregó: “No me sorprende que ahora salgan a intimidar quienes hemos hecho acusaciones, poniéndonos abogados a perseguirnos y busquen enredar el debate, atacar a quienes estamos pidiendo la verdad y que haya justicia en nuestro país”.

Garcés afirmó que el mandatario se estaría “inventando el golpe blando” y que estaría buscando generar “confusión en la opinión pública” y que eso lo están haciendo tanto por congresistas como el propio presidente de la República. “Seguiremos haciendo las denuncias, no nos vamos a dejar intimidar, la ley y la Constitución debeN respetarse en nuestro país y cumplirse, para eso estamos en el Congreso”, aseguró.

La Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes indaga por los dineros de la campaña de Gustavo Petro. | Foto: Guillermo Torres Reina

El pronunciamiento de Garcés se da luego de que se adelantara la diligencia en la Comisión de Acusación contra Nicolás Petro, en medio de la investigación que se lleva a cabo en contra del presidente Petro por los dineros que habrían ingresado a la pasada campaña electoral y que supuestamente no se habrían reportado.

La diligencia se llevó a cabo de manera virtual para interrogar al hijo del presidente y determinar la responsabilidad del mandatario. Los abogados defensores de Petro pidieron que se excluya el interrogatorio hecho por la Fiscalía, en la que el exdiputado del Atlántico reconoció el ingreso de dineros y que su padre sabía de algunos relacionamientos con empresarios en medio de la campaña.

Sobre el caso de Garcés, y lo que generó molestia en el representante del uribismo, es que la defensa pidió que el congresista ratifique su denuncia y responda por las donaciones de la Inmobiliaria CMB y Riopaila Castilla al partido Centro Democrático en el año 2018, en el marco de la campaña del expresidente Iván Duque, por lo que el parlamentario considera que se está buscando desviar la atención.

En la diligencia de Nicolás Petro, la defensa del exdiputado aseguró que no está obligado a “autoincriminarse ni hablar en contra de su padre”, por lo que se espera que guarde silencio a la pregunta de los representantes.

El exdiputado del Atlántico es escuchado en calidad de gerente de la campaña presidencial en el Caribe en 2022 en la que estuvieron involucrados otros personajes que fueron mencionados en sus declaraciones a la Fiscalía.

Nicolás Petro fue llamado a la Comisión de Acusación de la Cámara.

Cabe recordar que Nicolás Petro reconoció en el ente acusador que su padre conocía de varios de los movimientos en la campaña. “Sí. Sabía perfectamente que Euclides era quien financiaba la campaña”, afirmó.

Por su parte, el lío que se está indagando en la Comisión de Acusación es por los 500 millones de pesos que ingresaron de Fecode a la campaña de Petro, que quedaron en evidencia gracias a un documento que se conoció firmado por el fiscal del sindicato en ese entonces Domingo José Ayala. Estos recursos no fueron reportados en las cuentas que deben entregarse para verificar la transparencia de ese proceso.

Aunque desde la oposición han pedido que el presidente y los miembros del Pacto Histórico respondan por esos hechos, desde el petrismo han puesto el espejo retrovisor para cuestionar campañas anteriores.