El presidente de Colombia, Gustavo Petro Urrego, le salió al paso a la discusión que se ha venido desatando por la situación que vive entre Venezuela y Guyana, e hizo un llamado a desescalar cualquier tipo de conflicto y buscar caminos que beneficien a la región.
“La desgracia más grande de Suramérica es que estallara una guerra entre sus pueblos. Desde hace años viene la pretensión de establecer un conflicto en nuestra esquina continental, colombianos apátridas y Trump lo discutieron”, manifestó el mandatario colombiano en su cuenta de X.
El jefe de Estado fue enfático en que “reproducir el conflicto Otan/Rusia en nuestras propias tierras, en la selva Amazónica, solo nos haría perder el tiempo vital de nuestro progreso y de nuestra vida. Ese no es el destino de nuestra Suramérica hay que erradicar la barbarie de aquí”.
Finalmente, resaltó que en la región se saben mediar los conflictos para mantener la paz entre los pueblos, por lo que hizo un llamado para que “Venezuela y Guyana deben desescalar el conflicto, invito a los gobiernos de América del Sur a construir un equipo mediador, ojalá eso reviviera la Unasur”.
El pronunciamiento del mandatario colombiano se da en respuesta a la noticia que se conoció el pasado jueves, asegurando que Estados Unidos realizará ejercicios aéreos militares en Guyana en medio de las tensiones entre Georgetown y Caracas por un diferendo territorial y tras la desaparición de un helicóptero guyanés en la frontera con Venezuela.
“En colaboración con la Fuerza de Defensa de Guyana, el Comando Sur de los Estados Unidos llevará a cabo operaciones de vuelo dentro de Guyana el 7 de diciembre”, indicó un comunicado divulgado por la embajada estadounidense en Guyana. “Este ejercicio se basa en compromisos y operaciones de rutina para mejorar la asociación de seguridad entre los Estados Unidos y Guyana, y fortalecer cooperación regional”, apuntó el texto.
“Este ejercicio se basa en compromisos y operaciones de rutina para mejorar la asociación de seguridad entre los Estados Unidos y Guyana, y fortalecer cooperación regional”, agregó la misiva.
El anuncio de Estados Unidos se produce cuatro días después de un referendo celebrado en Venezuela por el territorio de Esequibo, que escaló aún más las tensiones entre ambos países que se disputan hace más de un siglo esta zona rica en petróleo y administrada por Georgetown.
Estados Unidos considera “preocupante” la pugna territorial entre Venezuela y Guyana por una región rica en petróleo, pero espera que no degenere en “violencia” ni “conflicto”, afirmó este miércoles la Casa Blanca.
“Obviamente no queremos que se produzca violencia ni conflicto” entre las partes, declaró a periodistas el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, en medio de una escalada de tensiones por el Esequibo, territorio objeto de una centenaria disputa entre los dos países.
Guyana advirtió que sus fuerzas armadas están “alerta” y en contacto con “socios” como Estados Unidos, aunque este miércoles su ministro de Relaciones Exteriores, Hugh Todd, y su homólogo venezolano, Yván Gil, acordaron mantener “canales de comunicación” abiertos.