El exministro de Salud y Educación Alejandro Gaviria arremetió en contra del presidente Gustavo Petro a pesar de que hizo parte de ese gabinete presidencial. A través de un video que publicó en redes sociales, Gaviria criticó que los hechos de corrupción que se han conocido en el Gobierno no excluyen a Petro, como algunos de ese sector lo han querido mostrar.
“El presidente Petro no es una víctima de la corrupción. Los hechos de corrupción conocidos por el país son una consecuencia directa de acciones deliberadas de su Gobierno”, criticó Gaviria.
Un primer punto con el que argumentó esta tesis es que desde el comienzo el presidente hizo alianzas políticas cuestionables que ahora le estarían pasando factura. Gaviria dijo que esas alianzas han sido “clientelistas” y “no programáticas”.
El exministro también cuestionó que Petro use el servicio diplomático para pagar favores políticos o poner a personas cuestionables en cargos de representación del país. “Las ha puesto como escondite para que algunos funcionarios acusados de corrupción tengan fuero”, dijo.
Por otro lado, el exministro criticó que haya un “desorden” en el Gobierno porque se evidencia inestabilidad en los funcionarios, así como la ausencia de programas y proyectos. “Ha generado muchas oportunidades para la corrupción”, afirmó Gaviria.
Un cuarto punto es que mantener el poder sería “preponderante” por encima de todo para el Gobierno. “Ha convertido la corrupción en los ojos de mucha gente de sus funcionarios aliados políticos en un mal menor”, aseguró el exministro de Educación.
Gaviria, a pesar de que hizo parte del Gobierno Petro, ha sido uno de los más críticos del mandatario. Por ejemplo, en el tema de las reformas sociales, las ha cuestionado, especialmente la reforma a la salud.
Asimismo, criticó lo que el Gobierno hizo con la salud de los maestros porque el ministro de esa cartera reconoció que no se hizo nada con los cambios que firmaron con Fecode porque les tocó volver al mismo modelo al ver el fracaso de ese ajuste.
“Ya no saben ni entienden lo que están haciendo. La salud de los maestros está en manos de un Gobierno descoordinado y disfuncional. Y así pretenden cambiar todo el sistema. Un exabrupto”, cuestionó Gaviria.
Por otro lado, también dijo que el Gobierno es “su propia oposición”. Y dijo que hubo problemas desde el comienzo con el mal diseño de esa política que se basó en ideas fracasadas.
Gaviria ha criticado que la crisis del Fomag se debe a la “improvisación” y “obstinación” del Gobierno con ese modelo de salud. “1. Instrumentalizaron a los maestros, convirtiéndolos en sujetos de un experimento, de un supuesto piloto mal planeado y ejecutado. 2. Callaron a las organizaciones sindicales que (en un hecho imperdonable) se convirtieron en cómplices de unas decisiones que han puesto en riesgo la vida de muchos afiliados. 3. Insistieron en un modelo de red abierta con un pagador único sin preparación ni sistemas de información que terminará en corrupción y despilfarro. 4. En lugar de aceptar las críticas, procedieron al señalamiento de los prestadores de salud y a la victimización. 5. Jamás expresaron un mensaje compasivo y solidario con las víctimas de sus actuaciones”, cuestionó Gaviria.
En las últimas horas, por parte del Ministerio de Salud, el ministro Guillermo Alfonso Jaramillo protagonizó una fuerte discusión con el presidente de la Fiduprevisora, Mauricio Marín. “Esto no fue lo que Salud prometió, esto no fue lo que nosotros les vendimos a los maestros. Esto no fue lo que ellos aceptaron. Entonces, ¿la participación dónde está? A los maestros no se les escucha”, aseguró el funcionario del Gobierno.
Jaramillo señaló a la Fiduprevisora de estar teniendo “oídos sordos” sobre los reclamos de los docentes y aseguró que esa entidad no está dando información veraz sobre este proceso de transición. Además, cuestionó que los prestadores que se están contratando en la actualidad sean quienes en el antiguo modelo servían de operadores.