El reconocido periodista argentino Andrés Oppenheimer, residente en Estados Unidos e influyente comunicador en ese país, publicó una columna de opinión en el Miami Herald en la que hizo una fuerte crítica al primer año de gobierno del presidente Gustavo Petro.

“El primer año de gobierno del presidente colombiano Gustavo Petro ha estado marcado por escándalos políticos. Se suponía que iba a ser la nueva estrella de la izquierda latinoamericana, pero se ha convertido rápidamente en un líder políticamente débil”, aseguró el periodista.

En la columna publicada en el reconocido medio de la Florida, Oppenheimer aseguró que “el líder de izquierda de Colombia tuvo un primer pésimo año”, pero que “los temores de una dictadura son prematuros”.

El escritor afirmó que este pasado 7 de agosto, Petro tuvo “poco que celebrar”. Dijo que el crecimiento se ha desacelerado, que los precios de la gasolina están aumentando y que en materia política dos partidos importantes se han retirado de la coalición de Gobierno. Se refirió al partido Conservador y al partido Liberal que han retirado su apoyo a Petro. Dijo que eso ha impedido que se aprueben las reformas en el Congreso. A pesar de sus críticas, aclara que no es totalmente pesimista sobre el futuro del país.

También mencionó el escándalo del hijo del presidente Petro, Nicolás Petro. “Hay un nuevo escándalo político que involucra a la familia del presidente”, afirmó.

Presidente Gustavo Petro. | Foto: Presidencia

“El gobierno de Petro se ha visto sacudido por varios escándalos políticos, incluido el reciente arresto de su hijo, Nicolás, por cargos de lavado de dinero y enriquecimiento ilícito. El hijo del presidente fue acusado de tomar fondos del narcotráfico durante la campaña de su padre y posiblemente usarlos, en parte, para comprar una mansión”, reseñó Oppenheimer en el Miami Herald.

El periodista dice que antes de que estallara el escándalo de Nicolás Petro, 11 ministros del gabinete de Petro habían salido en medio de otros cuestionamientos. “Ha sido la rotación de gabinete más alta en la historia reciente de Colombia durante los primeros doce meses de un presidente”, afirmó.

Oppenheimer asegura que en materia de relaciones internacionales, Petro ha sido criticado por legitimar a Nicolás Maduro. Menciona que restableció los lazos diplomáticos con Venezuela, pero que hasta el momento no se ha reunido con ningún líder opositor de ese país y que ha “sostenido al menos cuatro encuentros sonrientes con el gobernante venezolano”, dijo.

Presidente Gustavo Petro. | Foto: Presidencia

El escritor dice que aunque ha habido alertas en el Congreso de Estados Unidos por parte de algunos parlamentarios por el rumbo del país con la presidencia de Petro, consultó al expresidente Iván Duque si Colombia está cerca de una dictadura y el exmandatario contestó que “todavía estamos lejos” de esa posibilidad y que él está de acuerdo con esa tesis.

Una de las razones por las que no cree que Colombia vaya rumbo a una dictadura es que las instituciones siguen siendo fuertes y que eso se ha evidenciado en el Congreso, en donde no han pasado varias de las principales reformas del mandatario. Además de la solidez del sistema de justicia que sigue siendo independiente. “Al punto que el fiscal general ha presentado cargos contra el propio hijo de Petro”, afirmó.

“Por el contrario, Petro se enfrenta a un Congreso cada vez más hostil, un sistema de justicia independiente y una prensa independiente vibrante”, dijo Oppenheimer.

El gobierno de Petro ha tenido un alto impacto en materia internacional. El analista Sergio Guzmán, director de Colombia Risk Analysis, cree que Petro no tendrá “legitimidad” suficiente en la lucha contra la corrupción “justamente porque su campaña ha estado comprometida” con la presunta comisión de delitos.

A pesar de que es requisito para posesionarse, el presidente Gustavo Petro publicó su declaración de bienes y conflictos de interés, cinco meses después.

“Yo no diría que esto va a tener un efecto inmediato, sino que va a ser un desgaste político para el Gobierno que va a afectar su legitimidad de hacer cambios efectivos”, pronosticó Guzmán.

Al hacer un balance de su gestión, Petro defendió este lunes los avances en la búsqueda de la paz con diferentes grupos armados ilegales. En términos económicos, aseguró que “hoy podemos decir que vencimos la inflación” y que en el año en que ha estado en la presidencia se crearon alrededor de 1,03 millones de empleos formales. “Casi nunca se daba una cifra similar”, advirtió.