Las explosivas declaraciones que entregó Day Vásquez, exesposa de Nicolás Petro, hijo del presidente Gustavo Petro, fueron el punto de partida para que una nueva polémica estallara en la escena política del país.

En una reveladora entrevista con SEMANA, Vásquez afirmó que el hijo del mandatario obtuvo más de 600 millones de pesos del exnarcotraficante Santa Lopesierra y del ‘Turco’ Hilsaca para financiar la campaña electoral del actual presidente de la República.

“Hay cosas que creo que se deben saber, cosas que ha hecho Nicolás. Todo ha sido a espaldas del papá, eso sí lo debo aclarar, debo decir las cosas como son. Todo lo que ha hecho él desde 2022, bueno finalizando 2021 e iniciando 2022, que fue la época electoral”, precisó Vásquez.

Frente al tema, el presidente Petro emitió un comunicado oficial en el que pide a la Fiscalía que investigue las denuncias que han involucrado no solo a su hijo Nicolás, sino también a su hermano Juan Fernando.

“Debido a la información que se rumora en la opinión pública sobre mi hermano Juan Fernando Petro Urrego y mi hijo mayor, Nicolás Petro Burgos, le pido al fiscal general de la nación adelantar todas las investigaciones necesarias y determinar posibles responsabilidades”, declaró el jefe de Estado.

“Mi Gobierno no otorgará beneficios a criminales a cambio de sobornos. Al contrario, nos encontramos en la construcción de los mecanismos legales para que estas agrupaciones al margen de la ley se acojan a la justicia, reparen a las víctimas y cesen la violencia”, agregó.

El presidente Gustavo Petro pidió investigar a su hijo Nicolás, en virtud de las acusaciones que han surgido en los últimos días. | Foto: SEMANA

Por supuesto, el escándalo de los dineros que habría obtenido Nicolás Petro en época de campaña dieron pie para que surgieran reacciones desde distintas orillas políticas. Por ejemplo, la senadora Paloma Valencia, del Centro Democrático, publicó una dura opinión en las últimas horas, por medio de su cuenta de Twitter.

Para Valencia, “el problema menor es que Nicolás Petro robe plata”. En tal virtud, hizo énfasis en la procedencia que tendría dicho capital, es decir, el hecho de que fueran “los narcos” quienes la aportaron para la campaña presidencial.

Nicolás Petro, hijo del presidente Gustavo Petro.

En su trino, la congresista también le lanzó pullas al Ejecutivo diciendo que se trata de “esos mismos a los que el Gobierno les da beneficios jurídicos”.

“El pacto criminal fue el responsable de la elección de Petro”

Previamente, la senadora Paloma Valencia ya había reaccionado a las declaraciones de Day Vásquez. En su momento, la congresista -opositora del Gobierno Petro- sostuvo que el testimonio de la exesposa de Nicolás Petro respalda lo que ha venido denunciando desde hace tiempo.

“Hoy tenemos certeza de que los narcos dieron plata para la campaña de Petro, tenemos certeza absoluta de que el Gobierno pretendió levantar órdenes de captura a extraditables y eliminarles órdenes de captura a narcos”, indicó la senadora del Centro Democrático.

Paloma Valencia, senadora de la República | Foto: Revista Semana

“Sabemos, por las declaraciones del fiscal general de la nación, que tenían un articulito para eliminarles las penas a los narcotraficantes. Aquí se demuestra el pacto criminal, que se llamó ‘de la Picota’, pero que hoy es el responsable de la elección de Gustavo Petro”, anotó.

Para Valencia también resulta claro “que intenten defenderse diciendo que el hijo del presidente se robó la plata que le dieron los narcos” o que Gustavo Petro no tenía conocimiento del tema y que “todo fue a sus espaldas”.

“La realidad es que está en entredicho la elección de Gustavo Petro, porque fue financiada por narcos, aupada por los poderes de grupos muy peligrosos que estaban en las cárceles a los que visitaron pidiéndoles apoyo político a cambio de impunidad”, sintetizó la senadora.

“Y lo que es más grave: el proyecto de ‘paz total’ demuestra estar al servicio de la criminalidad y en contra de los colombianos”, concluyó Valencia en su video.