El presidente de Colombia, Gustavo Petro, está cumpliendo los primeros 100 días desde su llegada a la casa de Nariño y, en la Plaza de Bolívar, miles de manifestantes se están movilizando para respaldar su Gobierno. Además de la ciudadanía, algunos senadores del Pacto Histórico también participan en la jornada de apoyo al mandatario, hecho cuestionado por congresistas de otros partidos políticos.

En la tarde de este 15 de noviembre, Jota Pe Hernández, de la Alianza Verde, rechazó que solo la Comisión Primera del Senado, a la que él pertenece, haya sesionado. En un video publicado en su cuenta en Twitter afirmó:

“La democracia se trata de respetar al que piensa diferente, y yo hoy respeto a los que han decidido salir a marchar para apoyar a su presidente, los que votaron por Petro; es respetable esto. Lo que no puedo aceptar y hoy protesto desde acá, en la Comisión Primera, es que seamos la única comisión del Senado que hoy está sesionando”.

Jota Pe, el tercer senador más votado en los comicios legislativos de marzo, también criticó al presidente de la Cámara, David Racero, por no citar a plenaria este martes. Así mismo, dejó entrever que la celebración de los primeros 100 días del presidente Gustavo Petro no son motivo suficiente para faltar al trabajo, por lo que pidió a quienes no asistieron al Congreso no cobrar el salario de este día.

“No lo puedo aceptar, me parece impresionante que, por ejemplo, la Cámara de Representantes, su presidente, abiertamente petrista, el representante David Racero, no haya citado plenaria porque hoy se cumplen 100 días del gobierno Petro. Le quedan más de 1.000 días como presidente, entonces me parece impresionante. Yo le haría una invitación a los congresistas que hoy no se les dio por trabajar porque están de fiesta: no cobren, no cobren ese 1′150.000 pesos que hoy les van a pagar, porque sencillamente hoy no sesionaron en Comisión y no van a sesionar en plenaria”, agregó Jota Pe Hernández.

Para cerrar la grabación, Hernández enfatizó: “Acá estuvimos en Comisión Primera sesionando dos proyectos importantes que salieron adelante y a las 3:00 p. m. vamos para plenaria. Vuelvo y digo, respeto los que quieran salir a marchar, pero el que no trabaja, que no cobre. Muchas gracias”.

A las críticas se sumó el representante a la Cámara Juan Espinal, del Centro Democrático, con el trino: “El cambio es cancelar plenaria de la Cámara de Representantes para salir a marchar y apoyar el gobierno de Gustavo Petro. Los colombianos nos eligieron para trabajar, no para marchar, podrían marchar un fin de semana, NO un martes de trabajo legislativo”, dijo el congresista.

“Tenemos que salir a celebrar”: Gustavo Bolívar

Entre los senadores del Pacto Histórico que apoyaron las manifestaciones por los primeros 100 días de Gustavo Petro como presidente de la República sobresale Gustavo Bolívar, en conversación con SEMANA.

“Por un lado, celebrar los cien días de cambio que, para nosotros, hay cien hechos de gobierno en estos cien días, lo que supone un gobierno que está a todo vapor y con todas las ganas de hacer los cambios que reclama Colombia. Y nosotros, quienes trabajamos por esta causa y lo dimos todo para ganar la Presidencia, tenemos que salir a celebrar”, expuso Gustavo Bolívar.

Entretanto, una de las congresistas que extendió a la ciudadanía la invitación de movilizarse en las calles fue María del Mar Pizarro, hermana de María José, también militante del Pacto Histórico.

“La bancada del Cambio quiere invitarte a celebrar los logros alcanzados por el Gobierno de la gente, estos resultados nos ayudan a construir un futuro mejor. La movilización es hoy martes 15 de noviembre desde el parque Nacional hacia la Plaza de Bolívar”, trinó.