Sobre el mediodía de este domingo, 24 de diciembre, avanzaba en completo orden la elección para elegir al próximo alcalde de Gamarra, municipio del departamento del Cesar que tuvo que acudir a las urnas en el marco de la celebración de la Navidad, una fecha inédita para realizar este tipo de eventos.
Pese a lo atípico que resultan estas elecciones en la víspera de la Nochebuena, el registrador nacional, Hernán Penagos, habló con SEMANA, sobre la jornada electoral de este domingo y resaltó que, pese a la fecha en la que tuvo que ser organizada la votación, se ha visto gran afluencia de gente.
Sobre la fecha explicó que por ley se tuvo que definir así. “No obstante, hay una gran participación. Desde el inicio de la jornada hay colas largas de ciudadanos”, insistió el funcionario, quien aseguró que el ganador de la contienda se posesionará normalmente el próximo primero de enero.
Al ser consultado sobre cómo avanza la jornada electoral, el funcionario fue enfático en afirmar: “Muy bien, se ve una amplia participación y mucha tranquilidad en la ciudadanía”. Esto teniendo en cuenta los riesgos que había, por lo que se presentó el pasado 28 de octubre cuando incendiaron la sede de la entidad.
La tarde de ese sábado 28 de octubre quedará marcada en la historia del municipio de Gamarra, luego de que un grupo de personas prendiera fuego a la sede de la Registraduría en esta región del país, debido a su inconformismo por la decisión de inhabilitar a un candidato.
En aquella tarde, la situación de orden público se salió de control. El material electoral fue incinerado, se quemó la sede de la Registraduría y, en un hecho lamentable, una funcionaria murió, porque quedó adentro de las instalaciones de la entidad, en donde también resultaron otras dos personas lesionadas.
Por eso, al ser consultado sobre las condiciones de seguridad para la realización de los comicios, Penagos le dijo a SEMANA que “totalmente, hay presencia de la fuerza pública y se instaló un Puesto de Mando Unificado (PMU) permanente para monitorear la situación”.
Frente al estado de salud de las otras dos mujeres que resultaron heridas en los hechos de octubre, el registrador nacional señaló que se había comunicado con ellas y sus familiares y que su estado era delicado, por el impacto de los hechos.
“Estuve hablando con el hijo de Rosenda y me dice que tiene unas afecciones irreversibles y su estado es muy delicado. Qué dolor tan grande. En relación con Ofelia, me comuniqué con ella, sigue en el hospital, está fuera de peligro, pero tuvo quemaduras en el 40 % de su cuerpo”, indicó a SEMANA.
Sobre el proceso judicial que se adelanta con los responsables de estos hechos, Hernán Penagos aseguró que este “viene avanzando y espero que rápidamente tengamos más noticias sobre los determinadores”.
El registrador también explicó que sobre el final de la tarde de este domingo se conocerán los resultados de las elecciones. “Una vez se cierran las urnas estaremos comunicando con mucha velocidad los resultados de preconteo. Tenemos una sala informática en el municipio dispuesta para tal efecto”, dijo.
“La democracia es una fiesta y no una batalla”
El alto funcionario fue enfático en señalar que una fiesta como las elecciones no se puede convertir en una batalla, rechazando los hechos que se presentaron el 28 de octubre con el incendio de la sede de la entidad, que cobró la vida de una de las funcionarias.
“Los colombianos deben pronunciarse en las urnas y elegir a sus gobernantes de forma pacífica. Los hechos dolorosos ocurridos aquí el pasado 28 de octubre no deben repetirse en el país. La democracia es una fiesta y no una batalla”, sostuvo el registrador nacional en el Puesto de Mando Unificado en Gamarra.
Y señaló: “Hay equipos enviados desde Bogotá y Valledupar para reforzar la logística y brindar plenas garantías a los ciudadanos y los candidatos”.