En las últimas horas, el exsenador de la República por el partido Alianza Verde y hoy jefe de gabinete de la Alcaldía de Bogotá, Antonio Sanguino, oficializó su renuncia al cargo en una carta enviada a la alcaldesa Claudia López, al mismo tiempo que confirmó que aspirará a la Gobernación de Cesar en las elecciones regionales a celebrarse en octubre próximo.
“No soy indiferente a invitación ciudadana para liderar el cambio en la Gobernación del Cesar hoy en manos de un nefasto clan político”, fue el mensaje que entregó Sanguino a través de su cuenta de Twitter.
Después de que Sanguino hiciera pública su carta a la alcaldesa López, el hoy senador del partido Comunes, Julián Gallo, más conocido como Carlos Antonio Lozada, exFarc, le mostró su apoyo en su aspiración en la próxima contienda electoral.
“Apreciado Antonio Sanguino, cuenta con nuestro apoyo y respaldado en tu aspiración. Vamos a derrotar las maquinarias regionales en octubre para consolidar la ruta del cambio”, le escribió Gallo a través de Twitter.
La respuesta de Sanguino, agradeciendo al respaldo del senador Gallo y al del partido Comunes no se hizo esperar: “La paz es el corazón del cambio, estimado. El respaldo de ustedes reafirma mi compromiso de vida con la implementación de la Paz firmada”, le contestó.
Como lo había revelado SEMANA con anterioridad, Sanguino ha recibido llamados de sectores liberales, progresistas, académicos y empresarios que le piden que se mida en las urnas, por lo que el ahora exfuncionario de la capital del país regresa de nuevo a la política.
En la carta enviada a la alcaldesa López, Sanguino no solo le agradeció por la oportunidad y la experiencia en el cargo, sino que además le confirmó que ahora buscará cambiar el rumbo político del departamento del Cesar.
“Ahora debo, con una inevitable tristeza por separarme del actual lugar que ocupo a tu lado, atender un llamado al que no puedo ser indiferente. Sectores políticos alternativos, dirigentes de organizaciones y movimientos sociales, personalidades democráticas, intelectuales, formadores de opinión, empresarios, parlamentarios, exmandatarios, representantes y exrepresentantes en cuerpos colegiados me han invitado a liderar en mi tierra un proyecto político para competir por la Gobernación de Cesar”, le dijo Sanguino a López en la misiva.
Y agregó: “Es una invitación que me convoca con alegría y entusiasmos a ayudar a pasar la página de un clan político que ha llenado de desesperanzas e indignación este pedazo del Caribe”.
En ese orden de ideas, Sanguino dio a conocer que estará en el cargo como jefe de gabinete de la Alcaldía de Bogotá hasta el próximo 15 de abril.
Partido Comunes apoya idea de que se discuta propuesta del presidente Petro de modificar los acuerdos de paz
El partido Comunes señaló que no le disgusta la idea que el presidente de la República, Gustavo Petro, modifique los acuerdos de paz y de paso se avance en esa discusión nacional, en el marco de las reformas que ha planteado el Gobierno nacional.
El senador del partido Comunes, Julián Gallo, al término de un encuentro con el jefe de Estado que se llevó a cabo en la Casa de Nariño en días pasados, expresó que se debe implementar los acuerdos de paz que firmó el Gobierno del expresidente Juan Manuel Santos con la antigua guerrilla de las Farc.
“Si lo que quiere el presidente Petro y busca en esa misma declaración que dio que se inicie un diálogo nacional cerca de las transformaciones estructurales que tienen que ver con la modificación del modelo de desarrollo, de desmontar el modelo neoliberal, estamos dispuestos”, sostuvo Gallo.
Y agregó en su declaración en la Casa de Nariño: “Es pertinente la discusión cuando se habla de la ‘paz total’ y eso implicaría realmente unas transformaciones estructurales para desmontar la violencia que ha generado la violencia histórica en nuestro país”.