Aunque Héctor Lavoe era considerado un gran artista y nadie dudaba de su talento, había algo por lo que el público siempre le reclamaba, y es que a varias de sus presentaciones, llegaba varias horas retrasado, por lo que la gente tenía que esperarlo. Ante las múltiples críticas, eso inspiró una canción, a modo de respuesta, que llamó el “Rey de la puntualidad”, en donde prometía no volverlo a hacer. “Por mi madre, que es la última vez que llego, tarde”, dijo.
Aunque el presidente electo Gustavo Petro no es compositor, varios ya empiezan a compararlo con el salsero, porque también está dejando plantados a quienes lo esperan en sus eventos. Así sucedió el pasado martes cuando 800 alcaldes reunidos en un evento de la Federación Nacional de Municipios se quedaron con los crespos hechos para ver al mandatario electo.
En el programa 6 AM Hoy por hoy de Caracol Radio, el abogado Hernando Herrera, que compone la mesa de trabajo, hizo la comparación. “(El) rey de la impuntualidad. Esto no es Héctor Lavoe para estar llegando tarde. Esto es la presidencia de la República”, cuestionó Herrera. “Dicen que la puntualidad es cortesía de reyes, deber de caballeros, hábito de gente de valor y costumbre de las personas bien educadas”, comentó el panelista.
Lo que sucedió es que Petro no llegó al evento, a pesar de que inicialmente habían dicho que se corría la hora y varios se quedaron esperándolo. El encuentro estaba programado para las 9 de la mañana, pero se corrió para las 2 de la tarde, por lo que varios se quedaron esperando que el mandatario electo asistiera.
Alfonso Prada, una de las personas más cercanas a Petro, llegó al evento a dar explicaciones -como hacía la agrupación de Héctor Lavoe cuando El Cantante no era puntual- a pedir que aguantaran un poco más, que en la tarde el mandatario llegaba. Pero tampoco apareció.
Cuando se cumplió el plazo, los cientos de asistentes no aguantaron el irrespeto y comenzaron a gritar y manifestarse en contra del incumplimiento de Petro. “Todos estamos aguantándonos estar de pie e incómodos. Yo quiero mandarle un mensaje a la mesa principal, los que dicen y nos explican que el señor presidente quiere venir a poner las personas aquí y que escuchen nuestras necesidades. Mire, aquí es donde estamos los que caminamos con botas, metro a metro, nuestro territorio”, reclamó Marlen Mojica Garzón, alcaldesa de Restrepo, Meta.
“Muchos gastamos recursos del municipio para poder pagar tiquete, otros llegamos desde anoche y a otros nos tocó de nuestro bolsillo. Yo lo mínimo que pido a la mesa principal es que nuestro presidente, hayamos o no votado por él, se haga presente. De lo contrario, nos retiramos todos”, reclamó otro mandatario local.
Lo peor es que no se trata de la única cita que ha incumplido el presidente electo. Ya le había quedado mal a los alcaldes de las ciudades capitales del país en un evento de Asocapitales el pasado 27 de julio, cuando argumentó que supuestamente tenía complicaciones de salud y que por recomendación médica le habían pedido guardar reposo ese día.
A pesar de que argumentaron que tendría síntomas similares a la covid-19, se aclaró que no se trataba de esa enfermedad.
El apodo del ‘Rey de la impuntualidad’ no es solamente por esos dos hechos. El abogado Herrera recordó que en otra ocasión dejó plantado a la directora de SEMANA Vicky Dávila cuando ella trabajaba en La W.
Además, finalizando la campaña electoral también dejó esperando a Juan Manuel Galán y los líderes del Nuevo Liberalismo cuando estaban en conversaciones para saber ese partido a quién iba a apoyar.
Muchos cuestionan si este será el talante del nuevo mandatario en medio de su Gobierno y si seguirá los pasos de la leyenda de la salsa, en la que dejará esperando a quienes tengan una cita con él.