La gobernadora del Chocó, Nubia Carolina Córdoba-Curi, confirmó el secuestro de su tío el exdiputado Sócrates Curi Perea, quien fue raptado en zona rural del municipio de Tadó mientras se movilizaba en su motocicleta.

“No lo debe vivir ningún chocoano, no lo debe vivir ningún colombiano. Hoy lo tiene que vivir mi familia. El secuestro es una abominación absolutamente incompatible con la paz”, cuestionó duramente la mandataria regional.

Hasta la noche de este lunes (29 de enero) hay poca información sobre el secuestro del político chocoano. De forma preliminar trascendió que el líder regional fue interceptado por sujetos armados mientras se movilizaba en su vehículo, quienes lo trasladaron a un paradero que aún se desconoce.

La gobernadora del Chocó confirmó que “fue secuestrado mi tío Sócrates Curi, ex-diputado del departamento, en zona rural del municipio de Tadó. En la zona hace presencia el ELN y bandas delincuenciales desde el outsourcing criminal. Es el tercer caso en menos de un mes”.

Desde que se conoció la noticia del secuestro de Sócrates Curí uniformados de la Polícia y del Ejército hicieron presencia en la zona para intentar hacer un cerco a los secuestradores, con el objetivo de mantener monitoreada la zona a la que se habrían llevado al exdiputado departamental.

Ante los hechos, Carolina Córdoba escribió que: “Demandamos como familia y como gobierno su libertad y el respeto por su vida; y elevamos con dolor una alarma frente a la violación reiterada a Derechos Humanos de la que viene siendo víctima nuestra población”.

Gobernación rechaza secuestro

Panel. REGIONES: PROTAGONISTAS DEL DESARROLLO Carolina Córdoba, gobernadora del Chocó | Foto: Guillermo Torres Reina

El rapto de Curí Pera fue confirmado en la tarde de este lunes mediante un comunicado de la Gobernación del Chocó en el que esa corporación expresó “su total rechazo ante el secuestro del exdiputado Sócrates Curi Perea, tío de nuestra gobernadora, Nubia Carolina Córdoba Curi”.

“Condenamos cualquier acto que atente contra la seguridad y bienestar del pueblo chocoano. Estamos coordinando con las autoridades correspondientes para garantizar la pronta liberación de Curi Perea, reafirmamos nuestro compromiso con la seguridad y en especial, por la paz de esta región”, escribió la administración departamental en un comunicado.

El caso del exdiputado departamental no es el primer caso de este tipo que se presenta en la región en las últimas semanas. El plagio del tío de la gobernadora se suma al del registrador de Chocó, Jefferson Murillo.

Sobre ese rapto se conoce que el registrador Murillo fue secuestrado por la estructura de crimen organizado Los Palmeños. Ese grupo delincuencial estuvo pidiendo 20.000 millones de pesos por su liberación y, tras varios días de secuestro, fue dejado en libertad por parte de sus raptores.

“Estamos haciendo un asesoramiento y acompañamiento. Es importante que lo sepan. A las víctimas, ya está identificado el actor criminal. Las evidencias y los elementos materiales probatorios recuperados hasta el momento nos permiten inferir claramente que es una exigencia económica”, dijo en su momento el director del Gaula, el coronel Élver Alonso Sanabria.

Frente al caso del tío de la gobernadora del Chocó, las autoridades siguen en la investigación para determinar qué estructura criminal les ordenó a los sujetos armados cometer este delito y si el caso en particular tiene alguna relación con el ELN.

Justamente, esa guerrilla está en medio de un nuevo ciclo de diálogos con el Gobierno de Gustavo Petro en el que tienen pactado el compromiso de dejar de utilizar el secuestro como un mecanismo de financiación.