Las relaciones entre el presidente del Senado, Iván Name, y la Casa de Nariño no atraviesan su mejor momento. Cansado por los ataques del presidente Gustavo Petro al Congreso, el veterano senador costeño se rebeló este miércoles 10 de abril y canceló la sesión plenaria donde se debatía la reforma pensional.

Esa decisión puso a Name en el ojo del huracán con la izquierda, en la diana por parte del petrismo que no ha dejado de lanzar críticas en su contra.

Este jueves 11 de abril, el expresidente de la Cámara, David Racero, uno de los congresistas más cercanos a Gustavo Petro, estalló nuevamente contra Name y lo llamó “tramposo”.

“La actitud del presidente Iván Name, del Partido Alianza Verde, es de pura mezquindad hacia los adultos mayores de Colombia”, dijo Racero.

El expresidente de la Cámara, David Racero. | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA

El consenso nacional -según él- es la necesidad de transitar hacia un sistema de pilares. “Solo una obtusa y privilegiada oposición se niega a avanzar en la conversación. Que el Senado no le dé la espalda al país. El Senado es más que el tramposo de Iván Name”, aseguró.

Racero ya se había pronunciado con gruesas palabras contra Name. De hecho, dijo este miércoles 10 de abril, horas después del levantamiento de la sesión plenaria, que lo ocurrido “es de la más baja calaña”.

“El presidente del Senado Iván Name es un tramposo, vil tramposo, a punta de jugaditas pretende engavetar y así hundir la reforma pensional. En medio de una hora, levantó la plenaria del Senado. ¿A qué juega señor Name? ¿A quién le está haciendo el juego? Permita hacer la discusión, ¿Cuáles son sus intereses en todo esto? Permita que el Senado discuta, delibere y tome la mejor decisión en función de los pensionados del país”, manifestó Racero.

Gustavo Petro agradeció el apoyo de Iván Name. | Foto: SEMANA

Name no ha respondido los señalamientos del congresista petrista. Sin embargo, el expresidente del Senado, Roy Barreras, embajador de Colombia en Reino Unido, tiene claro que se debe dialogar y no echarle más fuego a las diferencias entre el Congreso y la Casa de Nariño.

Por eso, llamó a la calma y pidió no incendiar más los ánimos entre las partes. Al fin y al cabo, tal y como están las cosas, hoy la reforma que más tiene opción de ser aprobada con cambios sustanciales, es la pensional.

“La reforma pensional hacia el sistema de pilares es necesaria”, dijo.

Roy Barreras e Iván Name | Foto: SEMANA

Recordó que hay consenso en la academia, en los gremios, la sociedad y también en el Congreso en que el sistema pensional actual es inequitativo e insostenible.

“Ocho millones de colombianos no tienen esperanza de pensión y están o estarán desprotegidos con una vejez en pobreza extrema. La reforma pensional debe aprobarse, debe agendarse y discutirse debidamente”, manifestó.

Según Barreras, “esta es la mejor oportunidad de demostrar que el consenso es posible. Es indeseable y riesgoso hablar de rupturas democráticas. No le echen gasolina al incendio”, pidió.

Iván Name convocó a la plenaria para este lunes 15 de abril. Ese día se pondrá sobre la mesa nuevamente la reforma pensional y se conocerá definitivamente qué pasará con esta iniciativa que ya tiene consensos, entre otros, en el Partido Liberal.