Este miércoles 17 de abril, algunos congresistas reportaron públicamente que la puerta de vidrio y por donde se ingresa a la Comisión Séptima del Senado, estaba destruida.
A las 2:30 de la madrugada, la Policía recibió el reporte del daño estructural en esta comisión, donde recientemente se archivó la reforma a la salud del presidente Gustavo Petro, una de sus iniciativas que más le generaron dolores de cabeza a este gobierno.
Aunque el hecho generó confusión y llevó a algunos congresistas a hablar de una extraña coincidencia tras el hundimiento del proyecto, SEMANA conoció un documento del secretario general de la Comisión Séptima, Praxere José Ospino Rey, dirigido a la directora general administrativa, Astrid Salamanca, donde se refiere al “requerimiento urgente del arreglo de la puerta del tercer piso que sirve de ingreso al público del recinto de la comisión”.
Pide, entre otras, el arreglo urgente de esta puerta, “la cual se encuentra en muy mal estado, hasta tal punto que el viernes 1.° de septiembre de 2023 no pudo cerrarse y tuvimos que proceder al sellamiento con acompañamiento de la Policía que presta servicios al Senado”.
En ese momento reportó que fue el contratista que presta los servicios de mantenimiento del área de bienes y servicios, revisó la chapa, “pero no solucionó el problema que, según él, presentaba un desnivel que puede representar un peligro para la integridad de las personas, comoquiera que no cierra y desconocemos el estado de la estabilidad del marco frente a un posible desplome del mismo”.
Dijo que “hemos venido informando el mal estado de las instalaciones de la Comisión desde la legislatura pasada, solicitando mantenimiento y arreglos a las curules, puertas externas e internas, cocinas, pisos y oficinas de la Comisión”.
Y tal como lo advirtió, ocurrió.
Martha Peralta, senadora del Pacto Histórico y presidenta de la Comisión Séptima, opinó en el mismo sentido.
“Ya nos hemos comunicado con la Policía del Congreso de la República, que nos corroboran que en la madrugada la puerta de la Comisión Séptima del Senado se desplomó. La puerta venía presentando fallas técnicas, que ya habían sido comunicadas a la división administrativa. Todo se trató de un accidente”, reportó.
Igualmente, la Comisión expidió un comunicado de prensa donde concluyó que lo ocurrido “no fue resultado de un acto de vandalismo ni de ninguna acción deliberada por parte de terceros”.
El senador del Partido Conservador Nicolás Echeverry fue uno de los primeros políticos en reaccionar: “Exigimos una investigación inmediata para determinar quién fue el responsable de este daño en la Comisión Séptima del Senado. Este comportamiento irresponsable y destructivo no tiene cabida en nuestra institución”, manifestó el dirigente a través de sus redes sociales.
“No sabemos nada, estamos solicitando la investigación de forma urgente”, le expresó Echeverry a SEMANA.
“Es una coincidencia muy extraña y desagradable. Nos tienen que decir claramente qué ocurrió, es una extraña coincidencia, es un hecho perturbador a la tarea legislativa”, remató.
El desplome de la puerta de vidrio coincide con la denuncia del senador del Centro Democrático, Honorio Henríquez, que hace parte de la Comisión Séptima del Senado, quien aseguró que él ha venido recibiendo amenazas contra su vida.