El senador de Cambio Radical, Carlos Julio González Villa, presentó este miércoles 21 de febrero un proyecto de ley que denominó competencias socioemocionales en Colombia.
Sobre el terreno, el dirigente huilense pretende incorporar acciones directas al sistema educativo del país con las que busca enfrentar las cifras alarmantes de salud mental que aquejan a niños y jóvenes en Colombia.
En conferencia de prensa, González Villa informó que 4.4 de cada 10 niños presentan síntomas relacionados con el deterioro de su salud mental, un problema que se agudizó tras la pandemia por la covid-19.
“Según un Estudio Nacional de Consumo SPA revela que en los últimos 12 meses, cerca de 258.990 escolares han consumido o están consumiendo sustancias psicoactivas”, dijo.
Según el exgobernador, “473.000 niños y niñas entre noviembre de 2022 y mayo de 2023 abandonaron el sistema educativo”.
Como si fuera poco, de acuerdo con la Ocde, “de 92 países, Colombia se ubica entre los primeros en el ranking mundial de violencia escolar, acoso, ciberbullying y matoneo escolar”, reportó.
Ante este panorama desolador, González Villa planteó algunas soluciones en su proyecto de ley.
“Introducir en el modelo educativo colombianos a través de los Proyectos Educativos Institucionales (PEI), la formación en educación y competencias socioemocionales de manera transversal”, se lee en el proyecto.
Está dirigido a la población estudiantil de preescolar, primaria y secundaria. “Supera una cátedra puesto que vincula el proyecto educativo, los planes, actividades, espacios, estrategias y evaluación en la búsqueda del mejoramiento socioemocional de los jóvenes”, explicó González.
En otras palabras, incorpora en el currículum de las instituciones educativas del país programas de educación emocional. “Desarrolla e implementa guías metodológicas, las cuales estarán a cargo del Ministerio de Educación Nacional. La idea, también, es trabajar en la formación y capacitación docente”, detalló.
Además desarrolla la conciencia, autonomía, regulación emocional, habilidades sociales y habilidades para la vida y el bienestar, explicó.
“Las instituciones crearán los espacios de formación, establecerán estrategias para construir un ecosistema educativo que las promueva (...) Las instituciones educativas deben contar con rutas de formación y equipos de acompañamiento y la creación de redes de apoyo capacitadas y organizadas”, dijo el Senador.
Y agregó que destacados científicos y profesionales de la salud y la educación como Miguel de Zubiría, Guillermo Carvajal, el Colegio Colombiano de Psicólogos, la Universidad del Rosario y la Federación Colombiana de Padres de Familia, han contribuido y brindado su apoyo al proyecto.
Más que político, Carlos Julio González Villa, es experto en salud mental. Es psicólogo clínico de la Universidad Javeriana de Bogotá con experiencia en el entendimiento del comportamiento del ser humano.
Durante su campaña al Senado, el psicólogo fue reconocido porque en varias oportunidades tuvo que interrumpir algunas de sus giras políticas para atender, ocasionalmente, a algunos de sus electores que manifestaron trastornos de comportamiento que les dejó la pandemia por la covid-19. Ahora, en su papel de Congresista, la historia se sigue repitiendo especialmente en niños, según contó.