Poco se sabe del senador Pedro Flórez. Su labor legislativa es precaria y su nombre no es conocido por los colombianos. Sin embargo, es una ficha de Euclides Torres en el Senado para cuidar los intereses del megacontratista. Además, en todo este capítulo de la financiación de la campaña Petro Presidente, tiene un papel fundamental que Nicolás Petro destapó en detalle.
El hijo del presidente reveló que el financista en la Costa Caribe fue Euclides Torres, quien a través del senador Pedro Flórez enviaba el dinero para los diferentes eventos que se organizaron. El congresista era el intermediario y se encargaba de entregar las millonarias sumas de dinero y de contarle a Euclides las inversiones que debían hacer.
Flórez no tenía experiencia política, pero su esposa Karina Llanos Torres, sobrina de Euclides Torres, le fue enseñando en la costa Caribe. De ahí su cercanía con el líder del clan Torres; poco a poco se fue ganando su confianza a tal punto de que le encargó ser el enlace con la campaña Petro para manejar los temas de dinero.
“Pedro Flórez y yo nos quedamos en el Caribe para organizar la campaña presidencial y Euclides era el financista”, confesó Nicolás Petro. El congresista del Pacto Histórico se encargó de manejar el departamento de La Guajira (163.000 votos), Cesar (250.000), Sucre (262.000), Bolívar (493.000) y Córdoba (437.000). Nicolás Petro andaba con él porque a pesar de su inexperiencia política, era el intermediario para meterle plata a la campaña.
“Yo me atrevo a asegurar que gracias al Caribe es que Gustavo Petro es el presidente de la República”, dijo Nicolás sobre la votación en la zona norte del país. Según Nicolás, Gustavo Petro fue quien lo autorizó a que él y Pedro Flórez fueran los encargados de la campaña en la Región Caribe y su padre estaba al tanto de que Euclides Torres financiaba los eventos. “A rasgos generales él sabía que Euclides nos daba los recursos a través de Pedro Flórez para financiar el evento, pero no sabía cómo los gastábamos”.
Flórez era el encargado de manejar la plata de Euclides Torres y se la entregaba a Nicolás Petro, de acuerdo con las necesidades que fueran surgiendo en las regiones. En ese sentido, el congresista era la caja menor y cuando se agotaban los recursos, le pedía más dinero al líder del clan Torres. Incluso, la sede de campaña de Barranquilla, con gastos mensuales entre 20 y 30 millones de pesos, se financiaba con recursos de Torres, y Flórez era el encargado de hacer los pagos.
Toda la plata la manejaba Flórez en efectivo, es decir, no quedaba rastro financiero, sencillamente él le pedía a Euclides, con base en las peticiones de la campaña, y al otro día llegaba la plata. “Una vez (Flórez) me comentó que entre Euclides Torres y él tenían una empresa fachada. Nunca me dijo el nombre y que a través de esa empresa fachada era que bajaban esos recursos”, dijo Nicolás Petro.
De hecho, Flórez fue el encargado de contratar buses para llevar a la gente a votar en la costa Caribe. “Yo me enteré de que Euclides Torres le entregó 300 millones de pesos a Mario Fernández Alcocer para organizar el transporte de Sucre en la campaña presidencial”, reiteró Nicolás. Fernández Alcocer es primo de Verónica Alcocer y candidato a la Gobernación de Sucre. Según Nicolás, el modus operandi era que Torres recibía a la gente en la casa, los escuchaba y Flórez era el que les entregaba la plata en efectivo.
“Por ejemplo, si había una necesidad de 300 o 400 taxis en Barranquilla, el senador Pedro Flórez le daba los recursos a Mabel Sarmiento o los pagaba directamente a las empresas de taxi para garantizar el transporte el día de las elecciones. Lo mismo pasaba con los mototaxis”, confesó Nicolás.
El hijo del presidente reveló que los tentáculos económicos de Torres llegaron, a través de Flórez, al tema de los testigos electorales y para el software que se utilizó en la protección de los votos.
Una de las mayores revelaciones de Petro es que justamente Pedro Flórez, desconocido políticamente, entró a la lista del Pacto Histórico para garantizar el apoyo económico de Euclides Torres. “Armando Benedetti decía que si nosotros no metíamos a Flórez en un muy buen puesto en la lista, los recursos disminuían”. De hecho, el congresista quedó en el noveno lugar de la lista cerrada y ganó la curul con lo que el clan Torres garantizaba un congresista para sus intereses en el Senado. Flórez llegó a la Comisión Sexta del Senado, donde se tratan, entre otros, temas de obras públicas y transporte que son fundamentales para los negocios de Torres.
Nicolás Petro no tiene la certeza de que esos recursos se hayan reportado, aunque dijo poder aportar las fechas exactas porque tiene en su cabeza todos los eventos que se hicieron. Además, confirmó que el presidente Petro conoce a Euclides Torres por una reunión que se hizo en el apartamento de Armando Benedetti. Contó que Torres es un megacontratista que tiene intereses en varios sectores y que hubo una reunión de su padre con él en Italia después de la segunda vuelta presidencial. “Tengo información, dada por el mismo Euclides, con respecto a que se reunieron en Florencia y hablaron de los intereses de él con el Gobierno nacional”, dijo Nicolás.
No hay duda de que Flórez era el intermediario y el encargado de manejar el maletín que inyectó recursos a la campaña Petro Presidente y que su bajo perfil quedó al descubierto.