Según Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) con corte al 22 de diciembre de 2023, han ocurrido en Colombia 93 masacres en diferentes regiones del país.
Sin embargo, el presidente Gustavo Petro y los sectores que lo apoyaron para llegar a la Casa de Nariño poco o nada dicen al respecto.
La masacre más reciente ocurrió en Santander de Quilichao (Cauca) en donde tres personas, todas de una misma familia, fueron asesinados en el resguardo de Canoas, sector Carbonero.
Información aportada por las autoridades indígenas indican que las tres personas fueron asesinadas por hombres armados que llegaron hasta el lugar de su residencia y les propinaron varios disparos con arma de fuego.
Por esa razón, en redes sociales le recuerdan al representante del Pacto Histórico su oportunismo político porque durante el gobierno del expresidente Iván Duque, cada vez que ocurría una masacre, pedía responsabilidades políticas y la renuncia del entonces ministro de Defensa, Guillermo Botero.
Aunque la petición de Racero en su momento era respaldada por tratarse del asesinato de ciudadanos inocentes, con el paso del tiempo ha quedado claro que el expresidente de la Cámara sencillamente acudió al dolor de los colombianos como estrategia política para impulsar la candidatura presidencial de Gustavo Petro bajo el lema de “nos están matando”.
En redes sociales recordaron un trino de David Racero del 30 de octubre de 2019 cuando escribió lo siguiente: “Iván Duque, ¿cuántas masacres más tienen que pasar para que el ministro Botero asuma su responsabilidad política?”.
Sin embargo, Racero no ha dicho absolutamente nada de las masacres que han ocurrido durante el Gobierno Petro, ni mucho menos ha pedido la cabeza del ministro de Defensa, Iván Velásquez. El otrora congresista que los colombianos admiraron por su manera de hacer oposición con altura quedó en el pasado y pasó a conformar la lista de militantes del petrismo que calla ante las realidades del país para no molestar a Gustavo Petro.
Situación diferente se está presentando en el petrismo pura sangre, donde sí hay preocupación por las masacres en Colombia. El activista David Rozo, conocido en redes como don izquierdo, sí pidió a Petro que revise lo que está pasando en Colombia.
“En 2023 van más de 93 masacres. Me duelen, duelen ahora, como han dolido siempre. Me dolían cuando Duque era presidente y ahora que Petro lo es, me duelen el doble. Ojo Gustavo Petro, votamos para detener la masacre, el tiempo se está acabando y las muertes se siguen contando”.
Ofrecen millonaria recompensa para esclarecer masacre de cinco personas en el Cauca, donde asesinaron a padre, madre e hija
Las autoridades en el departamento del Cauca informaron que reforzaron los operativos de seguridad, tras perpetrarse el asesinato de cinco personas en un resguardo indígena del municipio de Santander de Quilichao.
“Desplegamos todas nuestras capacidades institucionales en un trabajo articulado con la Fiscalía General”, dijo el coronel Wilson Silva, comandante del Departamento de Policía del Cauca.
El alto oficial anunció una recompensa de hasta 200 millones de pesos para quien suministre información que permita ubicar y capturar a los responsables. Según Elías Larrahondo, gobernador del Cauca, hasta el momento se desconocen los móviles y los autores de este hecho. Sin embargo, el mandatario departamental reconoció que en la zona hace presencia la columna Dagoberto Ramos de las disidencias de las Farc.
La Asociación de Cabildos Indígenas del norte del Cauca prendió las alarmas el viernes, 22 de diciembre, luego de informar sobre un triple homicidio que se habría perpetrado en el resguardo de Canoas, municipio de Santander de Quilichao, norte del Cauca.
Según las primeras versiones, aproximadamente a las 4:00 a. m., hombres armados se acercaron a la parcelación Nuevo Carbonero y en su propia casa acabaron con la vida de Jhon Freiman Ramos Ocaña, quien se desempeñaba como profesor en la Institución Educativa Las Aves. También fueron asesinadas su esposa Yisel Menza y su hija, de tan solo 15 años.