La exministra de Salud Carolina Corcho volvió a aparecer en el panorama público para defender la reforma a la salud, en medio de la disputa que se ha generado entre el petrismo y el uribismo porque la oposición rompió el cuórum para evitar que avanzara el debate.
Corcho cuestionó al representante Andrés Forero porque reconoció que no quiere que se apruebe la reforma porque la consideran nociva para la salud de los colombianos. “Esta confesión del representante demuestra lo que hemos señalado, el trámite de la reforma a la salud está sujeta al filibusterismo, la dilación y el saboteo, la oposición no esgrime argumentos de ningún orden”, aseguró Corcho.
La exministra de Salud arremetió contra la oposición. Dijo que supuestamente “se han limitado a decir mentiras” y a “repetir frases que no corresponden al articulado”, por ejemplo, que se estatizaría el sistema, que se volvería al Seguro Social, que los gobernadores y alcaldes van a manejar los recursos y “frases de pánico” como que se va a destruir el sistema de salud. “Toda una tortura a la psicología de masas que esgrimen todos los días”, afirmó Corcho.
También se refirió a la falta del concepto fiscal sobre la reforma que no ha sido presentado por el Ministerio de Hacienda, y por lo tanto no se sabe cuánto costaría implementar ese modelo en el país.
“Insisten en decir que no hay estudios fiscales de la misma cuando se les ha dicho hasta la saciedad que esta se radicó con un anexo que contiene un estudio dirigido por el economista Luis Jorge Garay”, afirmó la exministra de Salud.
Corcho dijo que se hacen las mismas preguntas y han respondido lo mismo, por lo que considera que es “un saboteo”. “Lo que se espera es que las mayorías sensatas del Congreso paren esto, el sector salud está sometido a mucha incertidumbre con el trámite de la reforma, es necesario que se tome una decisión respecto a la misma”, afirmó Corcho.
Por su parte, el congresista Andrés Forero le respondió a la exministra: “Pacientes, médicos y académicos respaldan nuestras críticas a su improvisada e inconveniente reforma. Nunca hemos negado que queremos hundirla porque pone [en] riesgo la salud de los colombianos. Ustedes son los que propiciaron una ‘crisis explicita’ para ambientarla”, aseguró el congresista de oposición.
Algunos ciudadanos le han reclamado a Corcho por su comentario porque, le dicen, a pesar de que se hacen las mismas preguntas, no han encontrado respuestas.
“Se han hecho una y otra vez las mismas preguntas porque nunca fueron respondidas. En su despacho, escuché a la exministra por más de una hora y al final pregunté en tres ocasiones cómo harían gestión de riesgo. Nunca respondió. Solo atinó a decir que esas eran preguntas neoliberales”, reclamó el investigador de la Universidad John Hopkins, Andrés Vecino.
La pelea entre el uribismo y el petrismo inició cuando el representante David Racero, del Pacto Histórico, reclamó fuertemente a Cambio Radical y el Centro Democrático por salirse y romper el cuórum del debate.
Llamó a varios de los congresistas de “ignorantes” y dijo que se estarían “robando” la plata de los colombianos por no sesionar.
Eso generó la molestia de Forero, quien fue mencionado por Racero, sin embargo, no le abrieron el micrófono al congresista y le tocó hablar en un tono fuerte.
“Se nota el desespero del Pacto Histórico. El representante David Racero le hace honor a su apellido y cae en el doble rasero. Él sabe perfectamente que la Corte Constitucional ha avalado en el pasado que la oposición puede romper el quórum como una forma de tratar de frenar las iniciativas del Gobierno y eso, precisamente, fue lo que hizo Cambio Radical y Centro Democrático. La verdad es que nosotros no estamos dispuestos a ser los notarios del Gobierno y ellos no son capaces de constituir el quórum con las mayorías que debería tener por cuenta de la coalición de Gobierno”, le dijo Forero a SEMANA.