El senador David Luna denunció que 15.468 usuarios del Fondo del Magisterio (Fomag) que padecen cáncer tienen sus tratamientos en riesgo de cuenta del cambio en el sistema de salud de los maestros.
El congresista detalló que el Fomag solo ha contratado a cinco prestadores que prestan servicios a ese tipo de pacientes para cubrir la atención en los 32 departamentos del país. Es decir, hay regiones desatendidas para los afiliados que presenten esa enfermedad.
“La patología que mayor número de usuarios presenta en el Fomag es el cáncer con un total de 15.468 usuarios. A pesar de eso, a corte de hoy (27 de mayo) solo hay apenas 5 contratos firmados con prestadores especializados en servicios de oncología”, afirmó el senador Luna.
Esa fue la advertencia que lanzó el congresista de Cambio Radical durante el debate de control político a la transición en el Fomag que fue citado debido a las constantes quejas de los pacientes que advierten sobre obstáculos para acceder al servicio médico.
“O sea, 15.468 profesores que tienen una enfermedad crónica, que merecen ser atendidos sin suspensión porque sus medicamentos o tratamientos son fundamentales para su supervivencia, no tienen en este momento más de 5 prestadores especializados en ese sentido”, agregó el senador Luna.
Ese fue uno de los apuntes que hizo el legislador frente a los ministros del Gobierno de Gustavo Petro, además del presidente de Fiduprevisora, Mauricio Marín, y representantes de la Federación Colombiana de Educadores (Fecode).
“Si usted hace una operación geográfica muy fácil, y entiende que unos de ellos están en el sur del país y el prestador está en el norte, pues entonces se preguntará uno quién se echa al hombro el pago del tiquete en el entendido que ya aceptaron que esa fuese la cita atendida”, aseveró el senador.
El problema para los pacientes con cáncer es que a la fecha esas son las únicas prestadoras que pueden brindar atención a los usuarios que necesitan tratar esa enfermedad en el país, por lo que Luna cuestiona que: “¿Cómo se le puede garantizar la atención oportuna a todos los maestros que padecen de cáncer si el Gobierno solo ha contratado a 5 IPS especializadas para atenderlos?”
Durante el debate de control político el senador Luna advirtió que la Fiduprevisora se limita a ser administradora y vocera del Patrimonio Autónomo de Administración del Fomag y cuestionó que esa entidad haya sido blanco de revisiones por parte de la Superintendencia de Salud.
“De hecho, por ser una entidad financiera, las acciones de la Fiduprevisora no pueden ser vigiladas por la Supersalud, sino por la Superfinanciera. Es por eso, que según lo afirmó el Senador, el Superintendente de Salud, Luis Carlos Leal, estaría prevaricando por auditar a la Fiduprevisora, pues esta, solo podría ser auditada por la Superintendencia Financiera”, advirtió el senador Luna.
Problema con las prestadoras del Fomag
El senador Luna cuestionó cuál es la cifra real de contratos firmados por el Fomag para la prestación del servicio de salud de los maestros, pues detalla que en las respuestas al debate de control político de las entidades citadas todas detallaron cifras diferentes.
“En la respuesta al cuestionario que envié para el ejercicio de este debate, la ministra me respondió que hoy la red cuenta con más de 2.500 IPS disponibles para los maestros. Eso es mentira, pues la página oficial del FOMAG reporta apenas 847 IPS contratadas. Pero ni siquiera ese número es real, los reportes de la Fiduprevisora muestran que hay apenas 199 contratos firmados con IPS del nivel primario y que hay 902 prestadores primarios que cuentan con una manifestación de interés, pero sin contrato real”, detalló el congresista de Cambio Radical.
David Luna sostuvo que el número de IPS contratadas para la atención de los maestros (199), es mucho menor al señalado por la señora Ministra de Educación.