Bien es sabido que las redes sociales no perdonan y recuerdan muchas veces el adagio popular que reza que cada quien es dueño de lo que calla y esclavo de lo que dice. Basta con mencionar algo y dejarlo en el tiempo para que en cualquier momento las personas lo traigan a colación, dependiendo del momento.
Personajes como el exvicepresidente Francisco Santos, el reconocido periodista Hassan Nassar o líderes políticos como Andrés Pastrana y César Gaviria, han sido víctimas de estos espacios en los que la memoria siempre está viva y no perdonan, por ejemplo, un cambio drástico en las ideologías.
En esta ocasión el turno fue para la representante electa a la Cámara Catherine Juvinao, quien recientemente tuvo que tragarse el sapo de la llegada de Dilian Francisca Toro a la coalición de los partidos de gobierno, de la mano con el Partido de la U, que recientemente anunció que trabajará de la mano con Gustavo Petro.
Hacia finales de 2021, Juvinao, quien para ese entonces apoyaba a la Coalición de la Esperanza encabezada por Sergio Fajardo, lanzó duras críticas a los acuerdos que la izquierda estaba haciendo con diversos sectores políticos, argumentando que era más de lo mismo y que solo buscaba el apoyo de los clanes políticos tradicionales.
“Me avisan cuando esté listo el acuerdo de la izquierda con los Aguilar, los Tavera, los Suárez, los Cotes, los Char, los Barreto, los Gnecco, los Castaño, los Ñoños, los Lyons, los Dilian Francisca, etc. Hay que aprovechar las elecciones para purificarlos a todos. Avanti”, dijo en ese entonces por medio de sus redes sociales.
Ahora bien, teniendo en cuenta que esta mujer ―que se hizo famosa por su trabajo periodístico “trabajen vagos”, donde denunció las inasistencias de muchos congresistas a las sesiones del pasado cuatrienio― fue una de las primeras que saltó a la colectividad del Pacto Histórico, usuarios en las redes sociales le recordaron lo dicho en su momento.
Pese a que luego borró el trino, los internautas publicaron fotos del mismo, acompañado de frases como “hola @CathyJuvinao te aviso que ya está listo ese acuerdo, tu haces parte de él” o “se le borró este tuit a @CathyJuvinao”, recordando que muchas veces no hay que ‘escupir para arriba’.
Catherine Juvinao hará parte de las caras nuevas que hoy miércoles, 20 de julio, llegarán a la Cámara de Representantes, en el caso de ella por Bogotá, con la expectativa de ser el cambio generacional que tanto han pedido los colombianos en el Congreso, al que ella misma supervisó por años.
“El arte de tragar sapos”
Otro personaje que también lanzó críticas al gobierno y Congreso entrantes fue Sergio Fajardo, a quien por años han acusado de ser “tibio”. El excandidato presidencial dejó claro que no se guardará nada en la “era Petro”, que comienza a su juicio este 20 de julio con la posesión del Congreso.
“Ahora la política es ‘el arte de tragar sapos’ por doquier, se dice que es dinámica y cuando alguien se atreve a hablar de principios le descalifican por una supuesta superioridad moral. Este 20 de julio se acaba la luna de miel y empieza en firme la era Petro”, trinó antes de esa ceremonia.
Junto a ese mensaje, Fajardo publica un manifiesto en el que repudia la forma cómo se está haciendo política en la actualidad y, especialmente, sobre las alianzas que a juicio suyo se han dado por conveniencia política ante la victoria de Gustavo Petro.
El eje de esas volteretas políticas, que en el pasado habrían sido inconcebibles, es Roy Barreras, a quien él describe como un “destacado practicante del todo vale en política, sutilmente reciclado como expresión del cambio”. Como se sabe, el parlamentario ha militado en todas las toldas políticas: el uribismo, el santismo y ahora el petrismo.