En 2019, mucho antes de haber entrado en la política, Francia Márquez era bastante crítica con los gastos excesivos que se hacían en el Gobierno, especialmente con los viajes.
Y ahora, ad portas de emprender un periplo multitudinario por África, muchos le recuerdan un trino de ese año:
“Mientras nuestros niños y niñas se mueren de hambre, esta gente se gasta el dinero que sale de nuestros bolsillos en viajes”.
Marquez ha dejado saber que ve cómo racismo las críticas que hoy enfrenta por el viaje a Africa, que reveló María Isabel Rueda en una columna reciente para SEMANA.
“La vicepresidenta arrancará próximamente en un avión de la Fuerza Aérea, me dicen que con una comitiva de 60 personas, a visitar varios países del África. Los visitados serán Senegal, donde no tenemos embajada; Sudáfrica, Kenia y Etiopía, sede de la Unión Africana, donde gastaremos una plata importante abriendo nueva embajada. La comitiva incluye artistas, delegados de las cámaras de comercio y posiblemente otros ministros, entre ellos, desde luego, el canciller Leyva, para que vuelva a echar su discurso de la esponja, porque allá sí se le da divino el hábitat”, señaló Rueda.
Tras el escándalo generado por sus viajes a su casa en Dapa en helicóptero militar y su posterior respuesta en una entrevista con Vicky Dávila en SEMANA, en la que aseguró que lo seguiría haciendo y que “de malas” al que no le guste, la vicepresidenta del denominado cambio alista maletas.
“Que vaya la vicepresidenta al continente, como digna representante del pueblo afrocolombiano, a estrechar relaciones, pues no tiene nada de malo. Por el contrario, buenísimo, porque es el continente del futuro. ¿Pero necesitará que su tour lo haga acompañada de 60 personas?”, se preguntó la periodista Rueda.
“A quienes nos parezca una comitiva exagerada, más parecida a un gran safari que a una diligencia diplomática, pues de malas”, puntualizó la periodista en su escrito.
“El eventual viaje de Francia Márquez a Etiopía, Kenia y Sudáfrica, en el África subsahariana, ha despertado una controversia injustificada entre quienes consideran que se trata de un gasto injustificado en épocas donde el Gobierno debe dar ejemplo de austeridad”, agregó.
María Isabel Rueda, en una columna en la que hace un balance de la política exterior, afirma que la gira no es criticable, salvo por el hecho de que estaría desplazándose con una comitiva de 60 personas y por una eventual apertura de embajada en Addis Abeba, sede de la Unión Africana, aseveró.
La periodista María Andrea Nieto, en El Control, de SEMANA, también apuntó a comentar el viaje. Tras calificarlo de “safari vicepresidencial”, la comunicadora se preguntó en cuál decreto de las funciones de la Vicepresidencia se contempla o “encajan los paseos” que ella vive realizando, toda vez que desde que asumió el cargo vive viajando.
También se preguntó en qué quedó el discurso de austeridad prometido antes de asumir el poder. “Ya sabemos que nos va a salir con el cuento del racismo”, aseveró.