Un nuevo enfrentamiento protagonizaron este martes en la mañana el senador por el Centro Democrático Miguel Uribe Turbay, uno de los ponentes de la reforma tributaria, y el presidente del Congreso, Roy Barreras, en torno a los tiempos para votar este proyecto de ley.

Este lunes el Gobierno nacional y las fuerzas aliadas del presidente Gustavo Petro radicaron la ponencia o texto con el que se comenzará la discusión para los debates definitivos en las plenarias de Senado y Cámara, los cuales se realizarían esta semana.

Como sucedió en el primer debate del proyecto de ley de reforma tributaria, en las comisiones económicas del Congreso, el senador Uribe Turbay, opositor del Gobierno nacional, advirtió el escaso tiempo que hay para debatir y votar una iniciativa que busca darle un ‘revolcón’ a gran parte de los impuestos en el país.

La alerta comenzó desde el lunes, cuando el senador opositor advirtió la intención del Gobierno nacional de radicar la ponencia pronto y realizar la votación el jueves. “Es decir, no darán tiempo para que congresistas estudien y lean el articulado final. La votación debe ser la próxima semana”, pidió Uribe Turbay, quien ha estado al tanto de los cambios que se han tenido que hacer ante las peticiones de varios partidos políticos.

Este martes, Barreras salió a responderle al congresista uribista. El Presidente del Congreso manifestó que Uribe Turbay dice necesitar “”una semana más” para leer la Ref Tributaria. Usted ha sido ponente. Lleva 3 meses estudiándola! Esta revisada, discutida y consensuada hasta la saciedad. Entiendo su propuesta dilatoria pero no es necesaria”.

En otras palabras, el congresista del Pacto Histórico insinuó que Uribe Turbay y el uribismo estarían acudiendo a una estrategia “dilatoria” para demorar el trámite de la reforma tributaria, una costumbre que han utilizado diferentes fuerzas políticas en el Congreso en ciertas ocasiones.

Sin embargo, Uribe Turbay le respondió pocos minutos después a Barreras su afirmación y su insinuación y, adicionalmente, le envió una carta en la que le solicita formalmente que haya tiempo para que los senadores de todos los partidos políticos puedan estudiar en detalle el proyecto de ley.

“El único que tiene estrategias aquí para aplastar a la oposición, para atropellar el debate y para ganar créditos con el Gobierno es usted, Roy Barreras, el presidente del Senado, que ha cogido ahora la costumbre de pasar por encima de las intervenciones de la oposición. Cero garantías”, le dijo mediante un video en redes sociales.

El proyecto de reforma tributaria fue la primera gran iniciativa presentada por el Gobierno del presidente Gustavo Petro y fue presentada el pasado 8 de agosto. No obstante, durante los últimos meses ha sufrido varias transformaciones. | Foto: Cortesía Ministerio de Hacienda

Uribe Turbay le manifestó a Barreras que espera que “por lo menos en el debate nos dé la oportunidad de discutir cada artículo, cada proposición, darle la discusión necesaria y que no siga usted atropellando a quienes defendemos a más de la la mitad de los colombianos”.

“Yo he tenido la oportunidad de discutir, estudiar y leer la reforma tributaria desde el primer momento como ponente, pero no es cierto que los demás senadores y representantes hayan podido hacer lo mismo. Hasta ayer (lunes) se publicó un documento completamente nuevo de 348 páginas con muchísimas modificaciones en el articulado, un articulado final completamente diferente al inicialmente presentado por el Gobierno”, aseguró el uribista.

Y señaló que Barreras “pretende” que los senadores vayan a votar “sin ni siquiera haber tenido la oportunidad de leer” los cambios que se han acordado en los últimos días el Ministerio de Hacienda y los congresistas ponentes del proyecto de ley.

Adicionalmente, Uribe Turbay envió una carta formal al Presidente del Senado en la que le solicita que haya el tiempo adecuado para que los senadores de las diferentes fuerzas políticas que deben votar la reforma tributaria tengan el tiempo necesario para estudiar su contenido.

“En aras de salvaguardar los principios constitucionales que deben permear debates de tal envergadura como los que se materializan en la reforma tributaria pretendida, respetuosamente le solicito que entre la radicación de la propuesta mayoritaria y el inicio de la discusión en plenaria se otorgue un plazo razonable de una semana”, manifestó Uribe Turbay en la misiva que le envió a Barreras.