Suárez, Cauca, está saliendo de un fuerte invierno en el que casi todas sus vías quedaron inhabilitadas por derrumbes y charcos que no permitían el paso de los principales vehículos de transporte en el municipio. En agosto de 2023, representantes de seis corregimientos protestaron en Bogotá para buscar que la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) ayudara habilitando las vías.
La entidad se comprometió con 6.000 horas de trabajo con maquinaria amarilla en los corregimientos de Los Robles, La Betulia, Bellavista, Agua Clara, La Meseta y Mindalá. Además, aseguró que se iba a comenzar a trabajar desde ese mismo mes, pero la ayuda se demoró más de lo esperado.
No fue hasta enero que los líderes comunales de Suárez se enteraron que se comenzó el trabajo ya había comenzado, pero que la maquinaria se encontraba en La Toma, vereda que no fue priorizada al principio. Más específicamente en la vereda de Yolombó, de donde es originaria la vicepresidenta Francia Márquez y donde, aseguran ellos, tiene una casa.
Mientras que el convenio, que le costó al país más de 2.300 millones de pesos, se ejecutaba en mayor medida en inmediaciones de la casa de la vicepresidenta, los vecinos se quejan y reportan que el contratista les dijo que priorizó el territorio por órdenes “de arriba”.
Así lo aseguró Gersaín Soscué Zambrano, líder de la Asociación Comunal de Juntas del Municipio de Suárez (Asojuntas) y quien fue personalmente a Bogotá para gestionar la ayuda a los corregimientos.
“Cuando el ingeniero me contesta, le pregunto sobre las 6.000 horas que se están ejecutando con la UNGRD. Me contestó que sí, que ya se venían ejecutando. Es donde entra la pregunta del millón. Me dijo que inició haciendo unos trabajos en el municipio de Suárez, especialmente en La Toma. También que hizo en Betulia. Le dije: ‘¿Cómo así?’, entonces él me dice que ha trabajado desde meses anteriores, con inconvenientes por la lluvia”, dijo Soscué, en conversación con SEMANA.
“Se hicieron esos trabajos en corregimientos que no estaban dentro del acuerdo. Dijo: ‘Las órdenes que recibo son órdenes que vienen desde arriba’. No mencionó nombres, dijo que cumplía órdenes desde arriba y que esa era la directriz”, agregó Soscué.
Por esa razón, los habitantes de Suárez viven un viacrucis por el mal estado de sus vías, que no les permiten transportarse, intercambiar alimentos o solicitar una ambulancia para emergencias médicas.
Según Soscué, el fin de la temporada de lluvias hace que la situación mejore, pero siguen habiendo muchos inconvenientes para quienes viven en la zona rural.
“Nos vemos muy afectados. Bendito sea Dios que ha habido tiempo moderado, pero el flagelo del invierno... Hace días atrás, por el mal estado de las vías, hubo una pérdida de una persona porque la ambulancia no pudo llegar. Ese es solamente uno, ha habido mamitas en estado de embarazo que, por la consecuencia de las vías, no pueden llegar a tiempo”, dijo el líder social.
María Lidia, otra líder de corregimiento, conversó con SEMANA sobre la necesidad que tienen zonas críticas de que se trabaje con la maquinaria amarilla pactada en Bogotá.
“Nos iba a mitigar muchas de las necesidades, pero ahora más nos desinflamos cuando supimos que llegaron hasta La Toma. Es muy decepcionante. Estamos desmotivados”, dijo.
Además, la habitante del municipio no dudó en asegurar que la decepción también es con la vicepresidenta.
“Lógico. Teníamos anteriormente la esperanza de que la vicepresidenta, al ser de Suárez, iba a cambiar al municipio. Ya llevamos más de un año con este nuevo Gobierno y el cambio no ha sido para nada. Seguimos igual. También las personas que viven alrededor de uno comienzan con esa pulla. ‘Nos hicieron votar por Francia y mire lo que está pasando’, ‘Ella dijo que iba a vivir sabroso, pero era ella sola’. Ella lo dijo bien, iba a vivir sabroso, pero sola. Las comunidades estamos en total abandono. Estoy decepcionada de la vice”, agregó la mujer, habitante del corregimiento Los Robles.
SEMANA solicitó una respuesta de la vicepresidenta Francia Márquez sobre las denuncias de su municipio, pero hasta el momento no se ha obtenido respuesta.